Bolivia llega a su bicentenario con una crisis económica aguda caracterizada por la escasez de dólares, un elevado incremento de los productos básicos de la canasta familiar, desabastecimiento de combustible, entre otros problemas.
Fuente: ANF / La Paz
El presidente del Estado, Luis Arce, dijo esta jornada que no le alcanza tiempo para entregar todas las obras de su gestión antes de que termine su mandato en noviembre próximo. Por ello, pidió ayuda a su gabinete de ministros para que las entregas sean de 200 en 200.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este momento tenemos 1.376 obras terminadas. Hagan números, yo no voy a poder entregar todas estas obras hasta noviembre. Por eso estas 1.376 obras y las otras que se vayan concluyendo en los siguientes meses de 200 en 200 obras por día”, dijo el presidente esta mañana en Viacha.
Según el mandatario, desde que asumió el poder en noviembre del 2020, hasta hoy entregó 61.056 proyectos en todo el país. Esa cantidad de obras demandó una inversión de Bs 56.291.556.292
“Primero he estado entregando las obras de dos en dos, de tres en tres. Luego había más obras, de cinco en cinco, de seis en seis. Luego, ya no me alcanzaba el tiempo; de nueve en nueve, de diez en diez, estaba entregando las obras en cada municipio. Ahora vamos a entregar de 200 en 200 obras para nuestra patria”, aseguró Arce.
El 6 de agosto, Bolivia cumple 200 años de vida independiente, pero el país llega a su bicentenario con una crisis económica aguda caracterizada por la escasez de dólares, un elevado incremento de los productos básicos de la canasta familiar, un desabastecimiento de combustible, entre otros.
Arce no pudo revertir la situación desde el 2023, cuando estalló la crisis y el Gobierno aceptó que es una consecuencia de los anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo por no haber invertido en la exploración y explotación de gas.
La solución más fácil que encontró es conseguir préstamos internacionales y destinar esos dólares para cubrir las urgencias inmediatas, como comprar combustible o pagar el servicio de la deuda externa.