Tras la difusión de un video donde el cautivo Evyatar David aparece desnutrido y cavando su propia tumba, el primer ministro israelí denunció una “campaña de crueldad deliberada” por parte del grupo extremista palestino.
Fuente: Infobae
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó la noche del sábado al grupo terrorista palestino Hamas de “matar de hambre” a los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza, después de la difusión por parte de milicias gazatíes de un video donde el cautivo Evyatar David aparece visiblemente desnutrido.
“La crueldad de Hamas no conoce límites”, señaló Netanyahu en un comunicado. “Mientras el Estado de Israel permite la ayuda humanitaria entrar a Gaza, los terroristas de Hamas están matando de hambre deliberadamente a nuestra gente y documentándolo de la forma más cínica y viciosa”, añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder israelí sostuvo que los grupos armados no solo están privando de alimento a los rehenes, sino también a la población gazatí. “Los terroristas de Hamas también están matando de hambre deliberadamente a los residentes de la Franja de Gaza e impidiéndoles recibir ayuda, y están haciendo eco de una falsa campaña de propaganda contra Israel”, advirtió. Netanyahu instó a la comunidad internacional a condenar lo que calificó como “abuso criminal nazi de la organización terrorista Hamas”.
Las declaraciones de Netanyahu surgen tras la publicación de un video por parte de las Brigadas Al Qasam —brazo armado de Hamas—, en los que Evyatar David presenta un estado de extrema delgadez y clama por un acuerdo que permita su liberación y el acceso de alimentos a Gaza. En la secuencia, David se muestra cavando su propia tumba.
En las imágenes, difundidas tras una primera publicación el viernes donde ya se evidenciaba su notable delgadez, David afirmó: “Lo que estoy cavando es mi propia tumba”. El túnel en el que se encuentra mide apenas un metro de ancho. Posteriormente, el rehén agregó: “El tiempo se agota”, y termina desplomándose junto a la pala, luego de solicitar una tregua que le permita regresar con su familia. Un mensaje final de los captores señaló: “Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida”.
La publicación de este tipo de videos suele coincidir con momentos de bloqueo en las negociaciones por el alto el fuego. Actualmente, las conversaciones están estancadas y el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, permanece en Israel para abordar la cuestión.
La difusión de estas imágenes ha provocado reacciones internacionales. El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, calificó el video de “vil e insoportable”, exigiendo la “liberación inmediata e incondicional” de todos los cautivos y la exclusión de Hamas del gobierno de Gaza. Barrot reiteró que la ayuda humanitaria debe ingresar “de forma masiva” ante la crítica situación de los residentes y los rehenes en el enclave.
El gobierno de Paraguay también condenó “enérgicamente” la emisión del video y el uso propagandístico de los prisioneros por parte de Hamas.
“Hamas está utilizando a nuestro hijo como experimento en una vil campaña de hambre”, declaró la familia de Evyatar David, y lamentó que le están matando de hambre “para servir a la propaganda de Hamas”.
La crisis humanitaria en Gaza persiste en medio del bloqueo y los enfrentamientos militares. Según la ONU, más de 60.000 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí contra el terrorismo palestino. Episodios recientes han intensificado la presión internacional para encontrar una salida negociada que permita la entrada de ayuda y la liberación de los rehenes.
(Con información de AFP, EFE y EP)