Fuente: Visión 360
El expresidente Evo Morales recibió este sábado entre sus invitados a una reunión de RUNASUR al ultranacionalista peruano Antauro Humala, quien se pronunció por su pronto retorno a la presidencia de Bolivia y lo comparó con el expresidente Andrés de Santa Cruz, considerado por los historiadores como uno de los mejores presidentes de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para nosotros constituye un liderazgo no nacional, sino continental. Creo que, por peso propio, por ley de gravedad, está destinado a ser nuevamente conductor de Bolivia. Y creo que Bolivia, en sus siglos de república, ha tenido dos granes hombres políticos: Santa Cruz en el siglo XIX y Evo Morales en al XXI”, dijo el exmilitar, quien fue condenado por homicidio, rebelión y otros cargo y ahora busca participar en las elecciones de 2026 en su país.
El político peruano condenó que Morales no pueda participar en las próximas elecciones nacionales, lo que atribuyó a una persecución política, aunque el expresidente boliviano quedó al margen del proceso porque no fue inscrito por ningún partido político con personería habilitada.
“Para nosotros, lo que está pasando en Bolivia es la radiografía de la tragedia de Latinoamérica. Movimientos revolucionarios, líderes revolucionarios perseguidos, ilegalizados, por un sistema electorero que funge de ser democrático, que en verdad está demostrando ser una gran estafa”, aseveró.
Santa Cruz fue un militar y estadista boliviano de origen mestizo, que gobernó Bolivia de 1829 a 1839 y que creó las universidades de La Paz y Cochabamba, fundó colegios técnicos y el colegio militar, organizó el Ejército, realizó el primer censo, trazó el primer mapa nacional, centralizó el presupuesto y buscó integrar política y militarmente a Bolivia y Perú mediante la Confederación Perú‑Boliviana.
En enero de 2005 Humala encabezó una rebelión armada en Andahuaylas que exigía la renuncia del presidente Toledo y dejó cuatro policías muertos; fue condenado a 25 años por homicidio, rebelión y otros cargos, luego reducida a 19 años, y quedó libre en agosto de 2022 por redención de pena.
Desde entonces intenta volver a la política con partido propio, que se denomina Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores, Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO) y que busca participar en las elecciones de 2026 mediante alguna alianza.
Morales también encabeza ahora un partido que lleva su nombre: Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo (EVO PUEBLO)