Santa Cruz. En enero, el vocero municipal, Bernardo Montenegro, indicó que sí se entregará la documentación que exige la familia Crapuzzi sobre el mercado Mutualista; siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que se exigen a cualquier otro ciudadano.
Fuente: eldeber.com.bo
La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra entregar, en un plazo de 48 horas, toda la documentación relacionada con el mercado Mutualista.
«(…) se ordena a los señores Freddy Boland Olmos, director de Bienes Patrimoniales; Andrés Rodas, director de Catastro Municipal; y Gabriel Vargas, director de Uso de Suelo Municipal, todos funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que procedan a dar cumplimiento a lo dispuesto en la referida sentencia constitucional, gestionando la cancelación y consecuente ineficiencia registral de la matrícula computarizada 7.01.1.06.0179703, identificada en el sistema SENAPE como tipo de bien: establecimiento de uso público, denominación edificio mercado Mutualista», reza parte de la instructiva de la Sala Constitucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, remarca que «deberán otorgar la documentación requerida, conforme a lo ordenado en la Sentencia Constitucional Plurinacional en el marco de sus atribuciones y competencias, en el plazo petitorio de 48 horas, bajo advertencia de remitir antecedentes al Ministerio Público, conforme lo establecido en el punto dispositivo d) de la citada sentencia».
La Alcaldía exige respaldo
A inicio de esta gestión, el vocero Municipal, Bernardo Montenegro, indicó que sí se entregará la documentación que exige la familia Crapuzzi sobre el mercado Mutualista; siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que se exigen a cualquier otro ciudadano.
«Si bien hubo la última acción de parte de la familia Crapuzzi. Hay que dejar en claro que la Alcaldía va a cumplir lo que dice la ley. Esto se tiene que cumplir a cabalidad con la documentación requerida, tal y como indica la norma», alertó Montenegro, en aquel entonces.
Adelantó que «el municipio va a cumplir con la sentencia, siempre y cuando ellos cumplan con los requisitos que se exige a cualquier ciudadano. Caso contrario se abriría la puerta para que cualquiera se adueñe de los bienes de la comuna. Si ellos tienen la documentación que lo respalda, la comuna le entregará el documento que piden», disparó.
Dudas entre los concejales
El concejal de Comunidad Autonómica José Antonio Alberti manifestó su preocupación tanto por la sentencia dispuesta por Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz como por la débil defensa que el municipio realizó de los predios del Mercado Mutualista.
Además de considerarse en alerta, el Concejo ha convocado a los técnicos juristas del Concejo Municipal para analizar las diversas acciones quye puedan asumir para frenar o revertir esta decisión. Alberti también observó que son más terrenos municipales en similar situación, por lo que urge una acción inmediata para resguardar estos espacios.