Bolivia reporta 213 casos de sarampión y se intensifican las medidas de contención


Por la epidemia, la dosis de la vacuna SRP se aplica a los niños de 1 a 9 años y SR a menores de 10 a 14 años de edad.

Fuente: ABI



Bolivia reporta 213 casos acumulados de sarampión, por lo que el sistema de salud intensifica las medidas de contención en el territorio nacional, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

“Informamos a la población que, hasta la fecha, Bolivia reporta un total de 213 casos confirmados de sarampión, registrados en ocho de los nueve departamentos del país. Santa Cruz concentra la gran mayoría de los casos, con 178 personas afectadas, lo que representa más del 80% del total nacional”, explicó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, el departamento de La Paz tiene 13 contagiados, Potosí 5, Cochabamba 5, Chuquisaca 4, Beni 4, Oruro 3, y Pando 1.

A la fecha, el departamento de Tarija no reportó positivos de sarampión.

“Esta distribución refleja una concentración significativa en el oriente del país, especialmente en Santa Cruz, por lo que debemos continuar intensificando las medidas de contención, mediante la búsqueda activa de casos y el bloqueo vacunal”, afirmó en un post en sus cuentas de redes sociales.

Es fundamental que la población mantenga el compromiso con la vacunación de sus hijos con las dosis completas de la SRP (sarampión, rubéola, paperas) porque es la única manera efectiva de frenar la transmisión del virus.

Por la epidemia, la dosis de la vacuna SRP se aplica a los niños de 1 a 9 años y SR a menores de 10 a 14 años de edad.

Además, alertó a la población que, ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre y sarpullido, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.

“Una detección oportuna no solo protege a quien presenta síntomas, sino que permite cortar a tiempo posibles cadenas de contagio”, explicó.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

“La responsabilidad es compartida. Vacunarse, estar informados y colaborar con las acciones de vigilancia son decisiones que salvan vidas. Prevenir es cuidar. Juntos podemos evitar que el sarampión vuelva a convertirse en una amenaza para nuestras familias y comunidades”, instó la ministra.