Durante el allanamiento, personal especializado del IDIF realizó valoraciones médicas y psicológicas a los menores para determinar si fueron víctimas de agresión física o emocional.
Video: RTP
fuente: ABI
El hogar de acogida José Soria, administrado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de La Paz, fue allanado, tras denuncias de agresiones a niños y niñas internadas, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez.
“Hemos iniciado las investigaciones de oficio contra los autores por el delito de violencia. Hemos llevado a cabo una orden de allanamiento y hemos ingresado exclusivamente a este albergue, donde presuntamente se tendría agresiones a niños niñas”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El allanamiento fue dirigido por una comisión de fiscales en coordinación con la Policía Boliviana y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Durante el allanamiento, personal especializado del IDIF realizó valoraciones médicas y psicológicas a los menores para determinar si fueron víctimas de agresión física o emocional.
“El IDIF ha realizado dos tipos de trabajos: valoración de la integridad física de los menores y revisión de su estado emocional”, explicó Torrez.
Además, se recabó documentación interna del centro y se tomó contacto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que ya había alertado indicios de maltrato psicológico por parte de algunos educadores, según reportes técnicos.
La Fiscalía anunció que todos los trabajadores del albergue serán convocados a declarar en calidad de testigos.
El caso fue priorizado por instrucción del fiscal general, Roger Mariaca, en el marco de una política de protección reforzada a sectores vulnerables. La Defensoría Municipal también conformó un equipo de seguimiento técnico para acompañar el proceso.