Un juez del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz fue aprehendido este martes, acusado de estar vinculado al denominado caso consorcio, en el que también están investigados el exministro de Justicia, César Siles, y otras exautoridades judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es por el supuesto consorcio. No tengo ninguna relación con el caso”, manifestó el juez antes de ser conducido a celdas policiales.
De acuerdo con su abogado, la Fiscalía decidió ampliar la investigación luego de que uno de los investigados mencionara el nombre del ahora aprehendido durante una declaración.
“Hay una declaración informativa que deberá ser valorada por la Fiscalía”, agregó el juez en breves declaraciones a los medios de comunicación.
Ahora el juez deberá esperar su audiencia de medidas cautelares donde una autoridad jurisdiccional deberá determinar si se defiende en libertad o bajo la detención preventiva.
En torno al caso, el exministro fue imputado por los delitos de consorcio judicial y tráfico de influencias, por presuntamente haber influenciado en decisiones judiciales junto a otros operadores de justicia.
Sin embargo, la Justicia dispuso revocar la detención preventiva y ordenó el arresto domiciliario para Siles.
El 21 de junio, la Justicia determinó que el exministro Siles, sea enviado a la cárcel de Patacamaya, durante cinco meses, mientras la Fiscalía investiga el caso consorcio.
Sin embargo, un día después de la audiencia cautelar, Siles fue evacuado a una clínica de la zona de Miraflores debido a una dolencia en su estado de salud.
La investigación señala que un audio atribuido a Siles, registra una presunta llamada de esta exautoridad al exjuez de Coroico Marcelo Lea Plaza, para supuestamente “direccionar” un fallo judicial. Este caso aún está en etapa de investigación.