«Me duele lo que está pasando con la justicia”, dijo con la voz entrecortada el periodista Percy Suárez al enterarse este martes de que el juicio penal por el caso Las Londras quedó en suspenso en el Tribunal de Sentencia de Concepción, Santa Cruz. ¿La razón? Los acusados presentaron un conflicto de competencia, solicitando ser procesados en la jurisdicción indígena.
Visiblemente afectado y entre lágrimas, Suárez expresó su frustración: «Frenan en seco este proceso. Decime si no duele, si no te parte el alma, pelear y que ahora te salgan con esta bellacada». A pesar de las adversidades, aseguró que seguirá insistiendo en que el juicio se realice en el tribunal de Concepción.
«Pero seguiremos insistiendo en pedir que se nos haga justicia y que este tribunal de Concepción lleve adelante este proceso. ¿Por qué tendríamos que ir a la justicia indígena? Esto no ocurrió allá, ocurrió en Guarayos. Aquí nos masacraron, aquí nos golpearon. Y ahora resulta que son indígenas, ahora les interesa utilizar esa justicia», lamentó Suárez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El periodista reveló que estuvo a punto de desmayarse durante la audiencia, debido a la impotencia y tristeza de ver que el caso no avanza. «Me duele lo que está pasando con la justicia. Son criminales. Han esperado hasta el último momento para presentar este recurso», relató. «Es una pena lo que pasa, pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir, porque se nos tiene que hacer justicia», agregó.
Suárez explicó que los imputados recurren a ese tipo de acciones como una estrategia para ganar tiempo, con la esperanza de que, transcurridos cuatro años, el caso se cierre por vencimiento de plazos. «No se va a cerrar, que quede claro. No se va a cerrar. Se tiene que hacer justicia en el nombre del Señor, por favor», dijo entre lágrimas.
El 28 de octubre de 2021, periodistas que cubrían un conflicto por avasallamientos de tierras en la propiedad Las Londras, en la provincia Guarayos, fueron emboscados por encapuchados armados, secuestrados durante más de siete horas y amenazados de muerte. Desde entonces, las víctimas no han logrado obtener justicia.
Este martes debía retomarse el juicio penal, pero, según reportó la periodista Mercedes Fernández de la red Erbol, los acusados solicitaron ser juzgados por la justicia indígena. Ante ello, el tribunal de Concepción suspendió la audiencia y decidió elevar el caso al Tribunal Constitucional para que defina la jurisdicción correspondiente.
El periodista y abogado Roberto Méndez expresó su indignación por lo ocurrido, advirtiendo que el trámite ante el Tribunal Constitucional podría tardar desde una semana hasta más de un año. Afirmó que no corresponde trasladar el proceso a la jurisdicción indígena por tres razones fundamentales:
1) Se trata de delitos contra la vida, que según la Ley de Deslinde Jurisdiccional, no pueden ser resueltos por la justicia originaria campesina.
2) Los hechos no ocurrieron en territorio indígena.
3) Las víctimas no pertenecen a una comunidad indígena originaria campesina.
Méndez pidió al Tribunal Constitucional que devuelva el caso al tribunal de Concepción para que el juicio pueda reinstalarse. El abogado también denunció una estrategia dilatoria por parte de los acusados, señalando que algunos ni siquiera se habían presentado al juicio y estaban declarados rebeldes. “Ahora aparecen solo para patear el tablero”, lamentó, según Erbol.
De los cinco acusados, solo Paulino Camacho Vedia y Nelson Rivadeneira se habían sometido al proceso judicial. Heber Sixto Canaza Sacaca, Martín Tejerina Villalobos y Nicolás Ramírez Taboada seguían en calidad de rebeldes.