Delegados seguidores del expresidente Evo Morales “ponen trabas” y “entorpecen” el trabajo de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín. Ante esta situación, la autoridad pidió a estos grupos que “dejen trabajar” al Órgano Electoral para que concluya el conteo de votos dentro del plazo establecido.
“Existen delegados de organizaciones políticas que estarían tratando de entorpecer el trabajo de los vocales departamentales, y eso no se debe permitir”, afirmó San Martín. “Déjenlos trabajar. Distintos delegados de organizaciones políticas, que pareciera son afines al señor Evo Morales, están poniendo trabas para que este tribunal pueda realizar su labor”, sostuvo.
Según San Martín, se espera concluir el cómputo en el eje central, mientras que en los demás departamentos el conteo ya está avanzado. Afirmó que esperan entregar los resultados finales en los próximos días y demostrar que su trabajo como Órgano Electoral “ha sido satisfactorio”.
La vocal explicó que cada acta electoral tiene 12 copias: una fue entregada al notario, otra al representante del Sirepre, otra al presidente de mesa de sufragio y las demás a los delegados. “Las copias de esas actas fueron verificadas. Si tienen alguna duda, deben presentar una representación escrita ante el TED de Cochabamba”, sostuvo.
De acuerdo con San Martín, Cochabamba cuenta con 6.100 mesas electorales, por lo que “no puede ser que estén con el cómputo más bajo en comparación con Santa Cruz o La Paz”. “Queremos que el eje central termine con su cómputo, porque los otros tribunales están trabajando y esperamos que hoy o mañana concluyan con su labor”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hasta la tarde del martes, cinco departamentos ya concluyeron el cómputo de actas; dos más superan el 90% de avance, mientras que La Paz registra más del 70% y Cochabamba alcanza el 60%.