Desde la Alcaldía de este municipio cruceño se pide a las autoridades departamentales y nacionales apoyarlos con logística para evitar un impacto negativo medioambiental.
Fuente: Unitel
Crece la preocupación ante el potencial riesgo de incendios forestales debido a la combinación de viento y sequía que golpea al municipio cruceño de San Matías, así lo señaló su alcalde Carlos Velarde.
Ante ello, se han reunido las autoridades e instituciones para preparar un plan de contingencia y de antemano tomar las previsiones para evitar incidentes que puedan tener un impacto mayor al medioambiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Imagen referencial de incendios en Bolivia
“Hace un mes que no llueve más de un mes. Aún tenemos un poco de vegetación verde, pero que ya conforme a estos ‘sures’, ayudan más a que vaya secando todo esto. Y de aquí no vemos pronóstico de lluvia”, apuntó.
“Estamos en alerta como municipio”, remarcó a tiempo de recordar que esta situación es recurrente cada año y todas las autoridades, tanto departamentales como nacionales, saben de la magnitud que se sufre en las regiones que tienen extensas áreas de bosque y vegetación.
En ese sentido, lamentó que muchas veces el protocolo “es muy largo, que primero el municipio, la gobernación y así sucesivamente” y hasta que se cumple con la burocracia y la documentación “ya tenemos quemado un buen porcentaje”.
Fuertes vientos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por fuertes vientos que afectan a siete departamentos del país, además se anunció el ingreso de un nuevo frente frío en los próximos días.
De acuerdo al reporte, los ráfagas han alcanzado los 70 km/h y se van registrando desde el martes y van de una intensidad moderada a fuerte registrándose en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, La Paz y Santa Cruz.