“Me basta y me sobra”: Lara prometió Renta Dignidad de Bs 2.000 quitando la renta vitalicia a expresidentes


En Bolivia, más de 1.2 millones de adultos mayores son beneficiarios de la Renta Dignidad. Actualmente, son ocho los exjefes de Estado que reciben el beneficio, entre ellos está Jaime Paz, el padre de Rodrigo Paz, compañero de fórmula de Lara.

imagen aleatoria
Foto: El Día

 

Fuente: ANF / La Paz



Edman Lara, candidato a vicepresidente del Estado, prometió en reiteradas oportunidades a través de sus redes sociales subir la Renta Dignidad a Bs 2.000 mensuales; dijo que eliminando la renta vitalicia a los expresidentes le bastaría y sobraría para cumplir con su propuesta.

“A todos los adultos mayores, quiero hacerles una propuesta. El día que seamos Gobierno, nosotros les vamos a dar una renta dignidad de Bs 2.000 a todas aquellas personas que no tienen renta de jubilación. A aquellas personas que tienen renta de jubilación, inferior a Bs 3.000, les vamos a apoyar económicamente con Bs 1.000 de renta dignidad”, prometió el candidato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los resultados de las elecciones presidenciales obligan a una segunda vuelta entre los binomios Rodrigo Paz-Edman Lara y Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velasco. Alguna de las dos duplas gobernará el país por los siguientes cinco años.

Tras la sorpresiva victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC), los simpatizantes de Lara comenzaron a recordarle las promesas que hizo durante la campaña. Sin embargo, otros actores de la sociedad civil comenzaron a cuestionar la factibilidad de hacer realidad esos compromisos.

“Alguien me va a decir de dónde va a sacar plata. ¿Saben de dónde? Voy a eliminar la renta vitalicia, le voy a quitar el salario vitalicio que ganan los expresidentes, que asciende a cuatro millones de bolivianos al año, entre sueldo y aguinaldo, tranquilamente me basta y me sobra para darle dignidad a todas las personas de la tercera edad. Todos algún día vamos a ser de la tercera edad. Merecemos vivir el resto de nuestra vida con dignidad. Qué les parece mi propuesta”, dijo Lara.

En Bolivia, más de 1.2 millones de adultos mayores son beneficiarios de la Renta Dignidad, que consiste en un bono de Bs 300 mensuales.

La renta vitalicia de los expresidentes, contemplada en la Ley 376, establece un pago mensual de por vida equivalente a 10 salarios mínimos. Este año, el salario mínimo mes es de Bs 2.750. En esta gestión, los exmandatarios perciben Bs 27.500 al mes. 

Actualmente, son ocho los exjefes de Estado que reciben el beneficio, entre ellos está Jaime Paz, el padre de Rodrigo Paz, compañero de fórmula de Lara.

Si se multiplica el pago anual de los ocho exmandatarios por 12 meses, el monto del gasto total asciende a Bs 2.640.000. Esa cifra dividida entre los 1.2 millones de adultos mayores resulta Bs 2,20 anuales. Dividido entre 12 meses, la Renta Dignidad para los adultos mayores sería de 0,20 centavos al mes.

Un dirigente de los jubilados se pronunció y aplaudió la victoria de Lara, dijo que le seguirán apoyando y espera que cumpla su promesa, aunque no se sepa de dónde sacará el dinero.