Anoche concluyó el proceso de registro biométrico. Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral, al menos 4.883.379 bolivianos se inscribieron dentro y fuera del país. Esta noche, la CNE ofrecerá un informe oficial.
El boliviano fue el motor para el éxito del padrón biométrico . A sus 105 años quiere decidir en diciembre
La gente hace historia con un padrón de 4,8 millones
La Razón. La historia cambió en 75 días. Entre el 1 de agosto y este 15 de octubre los bolivianos demostraron, una vez más, que son capaces de revertir las peores crisis políticas con su vocación democrática.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al menos 4.883.379 bolivianos y bolivianas se inscribieron en el primer padrón biométrico de la historia nacional y así terminaron de conjurar la crisis política que mantuvo al país al borde del abismo a finales del 2008 y principios de este año. No sólo eso, también sepultaron el fantasma del padrón mixto, callaron a los agoreros del proceso y cambiaron la arraigada costumbre de dejar las cosas para el final.
Los 4.883.379 empadronados figuran en el último reporte que anoche hizo conocer la Corte Nacional Electoral (CNE), cifra que abarca a los inscritos en el país (4.727.319) y a los que lo hicieron en el exterior (156.060).
Hoy, en una conferencia de prensa convocada para las 19.00, la CNE dará un informe oficial sobre los alcances del empadronamiento biométrico, que desde ya fue un éxito, según lo revelan sus datos que lo ubican como padrón electoral con el mayor número de registros de la historia.
“¡Es un milagro del país!”, opinó ayer el presidente de la CNE y conductor del proceso, Antonio Costas. Desde que el 4 de mayo asumió el cargo, este ingeniero informático —que desde el 24 de diciembre del 2008 trabajó como vocal de la CNE— mantuvo su confianza en el proceso y tuvo que dar explicaciones al Gobierno en dos oportunidades para evitar que se apruebe el padrón mixto.
Esa idea había sido lanzada por el oficialismo, que en un principio no creyó que era posible lograr semejante hazaña.
Ésta no era una simple susceptibilidad, era una idea compartida por expertos en materia electoral, como el mexicano José Woldenberg, quien llegó al país para asesorar a la CNE y tras su arribo recordó que México demoró dos años en levantar su padrón.
“Creo que todos deberían otorgarle el beneficio de la duda”, dijo antes de coincidir con la idea de usar un padrón mixto.
Carlos Navarro, otro experto mexicano, también expresó sus dudas, al igual que en Bolivia lo hicieron los ex vocales de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte e Iván Guzmán de Rojas.
El senador Carlos Börth llegó a decir que “ni Mandrake, el mago” lograría levantar un padrón biométrico en tan corto tiempo.
La renuncia de José Luis Exeni a la presidencia de la CNE, el 2 de mayo, contribuyó a generar dudas sobre el éxito del inédito emprendimiento, fruto de la presión política de la oposición, que condicionó la aprobación de la Ley Electoral de Transición (promulgada el 14 de abril) a que se construya el padrón biométrico.
Costas reemplazó a Exeni y el mismo día en que asumió el cargo dio señales de optimismo. “Es de conocimiento de todos ustedes que los plazos establecidos para llevar adelante el padrón biométrico son bastante reducidos; sin embargo, tomando todas esas acciones de salvaguarda, consideramos que con el mayor empeño vamos a poder cumplirlos en los plazos establecidos”, dijo el día de su posesión.
De ahí en adelante logró conducir con éxito el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de los equipos (NEC-Argentina), obtuvo el financiamiento del Gobierno y preparó a cerca de 10.000 funcionarios para el registro.
El 1 de agosto comenzó el empadronamiento y se fijó una meta mínima de 3,5 millones de empadronados, bajo la amenaza oficialista de que se aplicaría el padrón mixto ante un fracaso.
Siete semanas después, el 20 de septiembre, la meta fue superada y el organismo electoral se puso un nuevo objetivo: 3.891.316, equivalente al número de inscritos en el referéndum constitucional de enero.
Cinco días fueron suficientes para que esa nueva meta sea rebasada. El 25 de septiembre, la CNE confirmó el nuevo récord y comenzó a trabajar en busca de los cuatro millones de inscritos, lo que consiguió el 30 de septiembre.
De ahí en adelante las cifras fueron en ascenso, el mixto quedó archivado y se preparó el festejo por este récord histórico.
“La verdad es que no tuviera una palabra más fuerte que histórico, porque éste es un proceso que por tiempo, por el tamaño del país, por las condiciones que se produce, realmente es extremadamente llamativo. Tanto es así que nosotros ya hemos recibido de otros países la intención de conocer cómo fue la experiencia acá en Bolivia”, señaló ayer el director del área electoral de la Organización de Estados Americanos, Pablo Gutiérrez.
Exeni no quiso hablar del tema y el Comité Cívico de Santa Cruz emitió un comunicado de agradecimiento a los cruceños, porque con 1.110.792 de inscritos marcaron un récord regional de empadronamiento. Esa figura se replicó en los otros ocho departamentos, según datos de la CNE.
Ahora el organismo electoral comenzó a trabajar en el proceso de depuración, que concluirá hasta el 30 de este mes.
“La verdad es que no tuviera una palabra más fuerte que histórico. Es extremadamente llamativo”.
PABLO GUTIÉRREZ, Director de la OEA.
GOBIERNO
Evo Morales felicita a los bolivianos
El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, felicitó ayer a los bolivianos por el éxito en el padrón biométrico.
“Hermanas y hermanos nos ha informado el Órgano Electoral Plurinacional que estamos con más de cuatro millones y medio de empadronados en Bolivia. Es el gran sentimiento democrático del pueblo boliviano. Felicidades a las fuerzas sociales, felicidades al pueblo boliviano, felicidades al Órgano Electoral Plurinacional por garantizar el padrón biométrico”, manifestó durante un acto en Yacuiba.
Reveló que en principio tenía dudas de aceptar un nuevo padrón que demandaría mayor tecnología que la que se tenía en Bolivia, pero al final lo hizo “gracias al asesoramiento de los dirigentes (de los sectores sociales aliados a su Gobierno)”.
El boliviano fue el motor para el éxito del padrón biométrico
Los vocales de la Corte Nacional Electoral tomaron la decisión, la población apoyó el proceso y desde el primer día acudió masivamente a los centros de registro en el país y en el exterior.
• FESTEJO CIUDADANO • Los paceños celebraron el éxito del biométrico en un evento que fue organizado por la Corte Departamental Electoral de La Paz. La cita fue en El Prado.
Diez mil funcionarios de la Corte Nacional Electoral (CNE), más de 4,7 millones de bolivianos en el país y más de 156 mil en el exterior fueron protagonistas del éxito al padrón electoral biométrico. Con su trabajo y su participación masiva lograron que se construya un moderno registro en tiempo récord, todo para garantizar la elección nacional de fin de año y las regionales de abril del 2010.
Los protagonistas de esta historia coincidieron en que el primer desafío era apostar por el proyecto, a pesar de todas las condiciones adversas y las declaraciones de los que no creían en que era posible hacer esto.
“Yo quería, en todo lo que fuera posible, aportar con mi granito de arena. Todos sabíamos que esto era difícil. También podíamos quemar nuestro prestigio en el intento; incluso uno de mis amigos me dijo: ‘¿Para qué te vas a meter? En octubre no va a haber padrón y tú te vas a quedar sin trabajo’. Pero era mi apuesta”, contó el gerente de Comunicación del padrón biométrico, Raúl Peñaranda. Como él, los hombres y mujeres de la CNE se arriesgaron desde el inicio del proceso.
La apuesta conllevó horas y noches de intenso trabajo. “No conozco ningún descanso, ni siquiera los fines de semana. Le he dedicado todas las horas al organismo electoral”, graficó la vocal Roxana Ybarnegaray.
El equipo empezó a funcionar y los notarios asumieron su papel con más entusiasmo que nunca. Rubén Vargas, gerente del padrón biométrico en el exterior, contó que se recibió “mucho apoyo en Valencia; por ejemplo, hemos conseguido varios de los locales donde estamos instalados a través de lo que se llama comisiones obreras, particulares nos han ofrecido en otras ciudades sus casas o sus locales”.
En Buenos Aires se instaló una oficina en un restaurante muy popular, que fue prestado por una boliviana. Y en Bolivia ocurrió lo mismo, la gente dio su casa y sus muebles para instalar las máquinas. En el área rural, donde no había vinculación carretera, los comunarios ofrecían sus espaldas para trasladar los equipos que pesan más de 40 kilos.
Pero los electores dieron la mayor sorpresa. Al amanecer del 15 de agosto, día en que empezó el registro en las ciudades, decenas y decenas de personas llegaron a los centros de empadronamiento. “Habíamos notificado (para que se registren) a 60 personas (por día) y pensábamos que de ese número 20 no iban a ir, así que tendríamos 40, pero se presentaban a veces 100 personas, incluso las que no estaban notificadas”, recordó el director Nacional del Padrón Biométrico, Luis Pereira.
Los reclamos llegaban por los medios de comunicación y los funcionarios de la CNE tuvieron que pedir a la población que espere su notificación para no colapsar. Los ancianos que no estaban obligados a registrarse, los jóvenes de 18 años, las mujeres y hombres llegaron a los centros, como ocurrió ayer, cuando los rezagados asistieron a las notarías a cumplir con esta obligación de los mayores de edad.
Puntos de vista
“Es una vocación democrática”
Carlos Cordero,
analista político.
“Se debe a una vocación democrática del pueblo boliviano, esto ocurre cada vez que las élites políticas no se pueden poner de acuerdo, que hay crisis política; entonces el ciudadano asiste de manera ordenada, disciplinada, entusiasta a definir. El otro elemento del éxito es que se está viviendo un momento de definiciones donde la ciudadanía quiere participar, quiere decidir”.
“Es compromiso ciudadano”
Elisa Saldías,
socióloga.
“La sociedad civil asumió de que era importante inscribirse en el padrón para garantizar la transparencia y unas elecciones más legítimas. Además, tiene que ver con el desafío de la sociedad de Bolivia como tal el hecho de ir perfeccionando cada vez más una de las alternativas de participación formal en el sistema democrático. A esto se suma una gestión eficiente de la Corte Nacional Electoral”.
“Hubo curiosidad de la gente”
Ariel Roldán,
psicólogo.
“Se creó un particular ambiente respecto al registro, esto provocó la curiosidad de la gente que quería ser parte de este proceso, ver qué características tenía por todo lo que habían difundido los medios de comunicación. Otra de las condiciones que influyó es la inseguridad de pensar en que si no se inscribía podía ser parte de alguna restricción. Además, hubo inquietud para ser parte del proceso”.
A sus 105 años quiere decidir en diciembre
ALICIA TOBAR
• UN EJEMPLO • La centenaria Alicia Tobar se inscribió en el padrón biométrico.
Con una sonrisa, Alicia Tobar Loayza, que el 15 de septiembre pasado cumplió 105 años de edad, mostró a La Razón, orgullosa, su formulario de empadronamiento. Con él, está segura de que en diciembre podrá participar de las elecciones y decidir sobre el futuro del país.
La anciana, que tiene como única familia a sus compañeros y funcionarias del asilo Quevedo, el 28 de agosto dejó por unas horas su hogar y a paso lento llegó hasta el centro de registro de su zona, en la avenida Armentia de La Paz. “Me sorprendió mucho que esa señora haya llegado hasta aquí para inscribirse, realmente fue una sorpresa para todos, incluso se arregló antes de sacarse la foto”, contó la notaria que la registró, Beatriz Chávez.
Alicia Tobar recibió a este medio en un pasillo de su hogar y, con documentos en mano, dijo que está segura de poder votar en las elecciones de diciembre.
“Cada año que había elecciones iba a votar, el año pasado nomás no han querido que vote, me han dicho: ‘Suficiente edad ya tiene abuelita’; llorando me he salido yo. Si hablo todavía, escucho todavía, resentida, llorando me he venido; como boliviana que soy, yo también quiero participar”, explicó la señora.
Esa experiencia la llevó a insistir y registrarse. “No estoy en ningún partido para apoyar”, aclaró, y dijo que confía en que, si participa en la elecciones, el Gobierno que sea electo “cualquier favor que uno va a pedir nos ha de escuchar”. Esta mujer de 105 años fue esposa del extinto jugador Jesús Bermúdez y llora porque dice que no ve a sus hijos. Con todo, Alicia Tobar sigue aportando a la democracia.