El diputado Urquidi informó que el daño económico al Estado sería de unos $us 300 millones. El informe aprobado debe pasar a la Contraloría y a la Fiscalía
Fuente: El DEBER
El diputado Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana) pidió este miércoles al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el informe de la comisión especial que investiga el caso Botrading, la empresa paraguaya filial de YPFB, acusada de al menos cinco delitos y una serie de irregularidades en la importación de combustibles y petróleo para el país.
Urquidi, quien integra la mencionada comisión, indicó que el informe brinda una serie de conclusiones, en las que se identifica varias irregularidades que están respaldadas por documentación oficial de YPFB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que queremos y lo que necesitamos es que este informe sea aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados para que, en base a ese informe, la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público hagan también su tarea de investigación y de identificación de las responsabilidades de todos los funcionarios públicos que han estado involucrados directa o indirectamente”, manifestó Urquidi.
La semana pasada el fiscal Omar Yujra informó que la Fiscalía había abierto una investigación preliminar por presunto sobreprecio en la importación de combustibles en el caso Botrading y que involucra a más de cinco personas, entre ellas funcionarios de la estatal petrolera y una ciudadana de nacionalidad paraguaya, representante de la empresa con sede en Asunción.
Sin embargo, Urquidi resaltó que el pedido a Diputados se realiza desde hace bastante tiempo. “En realidad, desde fines de mayo, cuando se entregó el informe de (para) que de una vez se agende este tema, porque lo contrario va confirmar las sospechas que hemos manifestado y que aquí existe una estrategia de encubrimiento a los funcionarios, al Gobierno de (Luis) Arce y a todos quienes han estado involucrados en estas evidentes irregularidades en la compra y venta de combustibles”, consideró.
Se sabe que entre los investigados está el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, junto a otros funcionarios de la estatal. “Se está coordinando con la comisión de investigadores para que se convoque a declarar a estas personas. Son más de cinco los investigados”, precisó por su parte Yujra.
Daño al Estado
El diputado sostuvo que el daño económico al Estado sería de entre $us 200 y 300 millones. “Esa es una estimación producto del trabajo de la comisión especial. Nosotros hemos trabajado 60 días, pero hemos logrado identificar, porque hemos trabajado creo yo de manera muy responsable y muy rigurosa, pero esa determinación del número cerrado y de los nombres y apellidos de los responsables, es un trabajo que lo tiene que hacer la Contraloría y el Ministerio Público”, aclaró.