La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Carla Montenegro, confirmó el fallecimiento de un bebé de un mes de nacido a causa de coqueluche, convirtiéndose en el primer caso reportado en el departamento.
Fuente: https://elpais.bo
El menor había sido referido a Yacuiba con antecedentes de viaje a la ciudad de Santa Cruz. Pese a permanecer varios días internado en terapia intensiva, no logró superar la enfermedad debido a su corta edad y a problemas cardiacos de base.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Los casos de coqueluche son altamente contagiosas, al igual que el sarampión. Está causada por una bacteria que, al tener contacto estrecho con una persona infectada, se transmite con facilidad. Sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades respiratorias: tos aguda, enrojecimiento de los ojos y complicaciones frecuentes en niños pequeños”, explicó Montenegro.
La autoridad recordó a la población la importancia de cumplir con el esquema de vacunación infantil para prevenir esta patología.
Finalmente, el Sedes informó que se ha dispuesto un bloqueo epidemiológico en Yacuiba, el Cercado y Santa Cruz, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad.