Comienza demolición de dos casas en la avenida Francisco Bedregal por riesgo de colapso


La Paz, La intervención comenzó con ausencia de los propietarios de los inmuebles, a pesar de que la Alcaldía emitió las notificaciones correspondientes.

Ante el riesgo de colapso, personal de la Alcaldía de La Paz comenzó con la demolición de dos viviendas en la avenida Francisco Bedregal en el macrodistrito Cotahuma.



El subalcalde Gonzalo Gonzales informó este miércoles que la intervención se realizó con presencia policial y de un fiscal ya que los propietarios de los inmuebles estuvieron ausentes, pese a que fueron notificados. La zona es inestable porque antes era un botadero.

“Hay un informe emitido por la Dirección de Infraestructura de que las dos viviendas están en crisis de colapso. Tienen todavía enseres, se les ha notificado a los propietarios. Ellos se habían comprometido hace dos meses a autorizar el ingreso para que la Alcaldía haga la demolición, pero prácticamente han desaparecido”, explicó la autoridad edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que se les volvió a notificar, pero hasta la fecha no tienen respuesta. “Lo que hemos hecho como Subalcaldía es iniciar una demanda, incluso el de la vivienda azul dijo que su casa no estaba en riesgo, pero las columnas (están) inestables y en riesgo de colapso. Hay humedad todavía ahí adentro y mire hace cuánto tiempo no llueve”, explicó.

“Este miércoles se están haciendo las últimas evaluaciones y podemos empezar la demolición con algunos trabajos preliminares. Toda la zona es inestable. No nos olvidemos de que esto era un botadero municipal (…) muchas de estas casas están construidas sobre basura, incluso en algunos casos a 20 metros de profundidad, hay mucha inestabilidad”, recordó Gonzales.

RIESGO

En una de las casas, donde existen tres vehículos al interior, hay humedad pese a que no es época de lluvias. El otro inmueble carece de muro de contención de concreto, es de adobe.

“Son viviendas que no tienen autorización de construcción. No tienen planos aprobados, la estructura es totalmente deficiente. Está muy mal construida, pero hay un factor que es determinado, el sector aún tiene mucha basura”, especificó Gonzales.

Lea también: La Alcaldía de La Paz abandona trabajos en Tacagua tras deslizamiento

Asimismo, explicó que en la parte superior hay una tercera vivienda que no tiene rajaduras, pero en el terreno hay fisuras. Más arriba, ya se terminó con la demolición de otras cuatro viviendas, donde también había riesgo de colapso.

La Subalcaldía Cotahuma efectuó trabajos de mitigación. Construyó una cuña pasiva, cordones y obras de estabilización para habilitar plenamente la vía.

Ya empezaron los trabajos de demolición. “En la parte superior, hoy mismo vamos a empezar a quitar carga de una manera muy cuidadosa y en dos días empezaremos con maquinaria porque hay cables y todo eso debemos prevenir”, afirmó la autoridad edil.