Las asociaciones de periodistas de Bolivia rechazan las amenazas y agravios del candidato a la vicepresidencia del PDC, Edman Lara, y exigen que no se vulneren los derechos a la libre expresión, y que se respete la libertad de prensa y el trabajo periodístico.
Fuente: eldeber.com.bo
El presidenciable del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, salió en defensa de su candidato a la Vicepresidencia, Edman Lara. Hace unos días, en El Alto, este se lanzó contra el presidenciable del PDC, Tuto Quiroga y los legisladores electos. En esa oportunidad dijo ante las masas: “Yo voy a estar con ustedes y soy la garantía, yo no voy a permitir que ningún mentiroso quiera usurpar al pueblo, yo les he dicho, yo soy la garantía y si Rodrigo Paz no cumple yo lo enfrento, yo no voy a engañar a la gente” bramó en su discurso de agradecimiento y desató el griterío de sus adherentes.
Más tarde, también había amenazado a los periodistas Carlos Valverde y Vania Borja, lo que generó críticas hasta de la Asociación Nacional de la Prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«(…) fue un momento de ofuscación, es una forma de expresarse que él tiene, que no todo el mundo lo acepta; o sea, no es que él se equivoque en su expresión, porque yo comparto. Si el día de mañana mi vicepresidente o cualquier ministro o senador o diputado está en corrupción, se va a la justicia. No es por un problema de binomio«, aseveró Paz en entrevista con EL DEBER, donde respondió todas las interrogantes sin reparos.
Agregó «tú no vas a socapar lo que está ilegal o lo que está mal. Entonces, creo que ese es un mensaje claro de este binomio. Otra cosa es cómo lo dijo, de qué manera lo dijo», recalcó Paz.
La ANPB reclamó
La asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), junto con la asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz (CMPLP), este 20 de agosto de 2025 expresaron su rechazo a los agravios y amenazas emitidos por el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, contra los periodistas Carlos Valverde y Vania Borja.
Las asociaciones denunciaron que las declaraciones de Lara incluyen acusaciones infundadas, descalificaciones personales, alusiones o insinuaciones en contra de los familiares de periodistas y amenazas veladas, lo que constituye una forma de hostigamiento y amedrentamiento hacia el ejercicio periodístico, vulnerando los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (en los artículos 21,106 y 107) que protegen la libertad de expresión, opinión y prensa.
“El trabajo periodístico no puede ser criminalizado ni estigmatizado, más aún en un contexto electoral, en el que la prensa cumple un rol esencial para garantizar el debate público, el voto informado y la transparencia”, señalaron las asociaciones de periodistas en un comunicado conjunto.
Lara se disculpó
Esta jornada el vicepresidenciable Edman Lara se disculpó: “Reconozco que motivado por la rabia de la gente que hace trampa, me excedí tal vez en algunas declaraciones. Pido disculpas. Como todos, tenemos nuestro mal momento, pero la humildad, ante todo”, dijo Lara a Red Digital MTV.
Y es que días antes se había quejado: «es guerra sucia, sé que sus jefes de prensa los presionan para atacar al Capitán Lara, si en el Alto hice un discurso mal interpretado, las disculpas del caso», dijo subrayando que no se encare una elección con trampas.
¿Qué dijo Lara sobre periodistas a los que descalificó?
El candidato a la presidencia manifestó: “Están hablando mal de mí, como el viejo Valverde, que le digo viejo con mucho respeto, yo también soy viejo; el viejo Valverde está hablando mal de mí y de Rodrigo Paz, porque sabe el viejo Valverde que no voy a dejar que haga sus picardías (…)», registró Periodismo 360.
En el mencionado medio detallaron que en otro video, Lara se expresó así: “Ahora entiendo por qué la periodista Vania Borja me odia tanto, si su esposo es policía y es parte de ese círculo vicioso de la corrupción; lo conozco desde cadete; al parecer a Vania Borja le molesta que el capitán Lara denuncie a policías corruptos (…)».