En la capital cruceña, la atención se limita a las áreas de emergencia de los hospitales. Los trabajadores de salud advirtieron que mantendrán la medida hasta que la Gobernación cancele la deuda pendiente con este sector.
Fuente: eldeber.com.bo
Este jueves se cumple el tercer día del paro indefinido de los trabajadores de salud en Santa Cruz de la Sierra. La medida afecta a hospitales de hasta tercer nivel, donde no se brinda atención debido a que el sector exige a la Gobernación de Santa Cruz el pago del bono de viático por vacunación, el retroactivo del ítem GAD y Prefectural; además de los sueldos que la Alcaldía les adeuda.
La protesta obliga a los pacientes a reprogramar sus citas, lo que interrumpe sus tratamientos y consultas médicas. “Es con depósito, no es con charlas”, manifestó Robert Hurtado, dirigente del sector, a los medios de comunicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles, 20 de agosto, la Gobernación informó que ya consiguió el 80% de los recursos necesarios para cumplir con esta obligación, mientras continúa gestionando el 20% restante. El secretario departamental de Salud, Marcelo Kramer, explicó que la Gobernación atraviesa una situación compleja por la falta de liquidez presupuestaria debido a la disminución de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sin embargo, pidió paciencia a los más de 10.000 trabajadores que esperan el pago y aseguró que se están realizando las gestiones correspondientes para cancelar la deuda.
Contexto
El paro de los trabajadores de salud, que comenzó un 28 de julio y amenazaba con continuar hasta el 8 de agosto, fue interrumpido por el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Gobernación cruceña, la Defensoría del Pueblo y autoridades departamentales, quienes se reunieron con el sector salud para llegar a un acuerdo.
En dicha reunión, la Gobernación acordó que, tras recibir el recursos del Ministerio de Salud, se realizarían los trámites correspondientes y se le pagaría al sector, a más tardar, el lunes 18 de agosto. Tras no ser efectuado el pago, los trabajadores de salud iniciaron nuevamente el paro.
Los más afectados por la situación son los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas como cáncer o lupus. Asimismo, aquellos que sólo utilizan el sistema regular de salud para ser atendidos. En los hospitales, las personas llegan para reprogramar sus citas o con la esperanza de ser atendidos en el área de emergencia, que se colapsa durante los paro debido a la gran afluencia de gente que necesita atención médica.