Durante todos estos años que gobernó el MAS, creí erradamente que cuando hubieran caído electoralmente, el pueblo democrático boliviano, en todas sus expresiones políticas, iba a festejar porque por fin el pueblo boliviano, recuperaba la democracia, había la esperanza que los presos políticos sean liberados, los exiliados podamos volver y cese la persecución, los enfrentamientos regionales, los enfrentamientos raciales, los sinsentidos, vuelva la racionalidad y respiremos un aire de paz y libertad.
Admito que me equivoqué.
Hasta el día sábado, en la noche antes de la votación, la víctima de la guerra sucia era Samuel, le dijeron de todo en campaña, hasta se metieron con su familia, una limitación que hasta la mafia ha respetado, pero desgraciadamente no han tenido límite. De Rodrigo Paz, nadie se acordaba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Inmediatamente, salieron los resultados electorales el domingo, y Rodrigo ganó, empezó Rodrigo Paz a ser la víctima de todos defectos, ahora es el traidor, el tongo de Tarija, el comunista que hizo acuerdos con el MAS, el infiltrado, todos los defectos que tenía Samuel ahora los tiene Rodrigo y lo han aumentado.
Mi suegra me llamó el domingo en la noche para decirme que estaba feliz con la victoria de Rodrigo y después me llamó el martes y me dijo… ¡Hijo, por favor desburrame, ya me tienen confundida con todo lo que dicen para este pobre muchacho! ¿Es verdad todos esos memes?, y le tuve que explicar, paso por paso.
Los votos de Rodrigo no son los del MAS, corresponden geográficamente a las zonas donde el MAS ha ganado las últimas 5 elecciones y Rodrigo ha tenido la capacidad, valentía e inteligencia de penetrar esos sectores, ni Tuto ni Samuel fueron capaces de salir de su zona de confort y hacer campaña en provincias de La Paz, en San Julián, en Yapacaní, en El Torno, en Los Yungas etc., territorios donde la gente votó en 5 elecciones por el MAS, pero también votó por ADN el año 1,985 cuando Banzer arrasó en La Paz, votó por el MIR el año 1987 y 1989, luego votó por el MNR, y luego votó en varias elecciones masivamente por CONDEPA.
Nadie es dueño de los votos, ese es un simplismo que raya en la estupidez.
Rodrigo hizo cuatro años de campaña, como debe hacer un político o cualquier persona que quiera emprender un proyecto empresarial, industrial o comercial exitoso.
Tuto pierde las elecciones y no hace más campaña, se va a trabajar en consultorías, o en foros internacionales hablando a favor de Venezuela, pero casi nada de Bolivia, desde que militó en ADN, el partido donde nació a la vida política y luego ayudó a hacerlo desaparecer, no fue capaz de hacer un partido político que pelee por gobernaciones, municipios, y que esté presente en la sociedad.
Samuel, ha tenido el mérito de invertir su dinero en Bolivia, hacer una fundación, apoyar a jóvenes emprendedores, pero siendo político, se quiso presentar como un candidato empresarial y no político, y eso la gente no se lo traga.
Todas las encuestas fallaron, porque no abarcaron todo el territorio nacional, y porque a una semana de las elecciones, el porcentaje de indecisos era muy alto, culturalmente hay mucha gente que esconde su voto, otros que deciden a último minuto, mirando la papeleta electoral.
Si tomamos en cuenta los resultados reales sin quitarle los votos nulos y blancos, nos arrojan las siguientes cifras: Rodrigo Paz 24%, Tuto Quiroga 20%, Samuel 14% Manfred 5%. Esto significa, que el 63% de la gente votó en contra del MAS.
Dónde están los votos del MAS, ese voto duro, es voto que sigue una consigna, ese voto fanático. En el 15% del voto nulo (le resto el 4% histórico) el 5% de Andrónico de voto real y 3% de Del Castillo. EL VOTO DURO MASISTA SE HA REDUCIDO AL 23%, por lo que no están muertos, están agazapados, van a trabajar en la desestabilización del próximo gobierno desde el primer día, sea Rodrigo Paz o Tuto Quiroga, el presidente.
Por eso, no entiendo esa obsesión por la guerra sucia, Tuto sabe que no se benefició en votos con esa estrategia, lo bajó a Samuel, pero esos votos fueron para beneficiarlo a Rodrigo.
Ahora la crueldad con la que lo están atacando a Rodrigo, no le va a hacer efecto en los sitios donde ha ganado, sí, le puede hacer daño a Santa Cruz, y eso me preocupa mi región, mi pueblo, porque quienes están haciendo esta guerra sucia, hablan en nombre de Santa Cruz, y eso es un despropósito.
Equiparar Rodrigo Paz como si fuera otro Evo es un atrevimiento y una ignorancia irreverente. Una persona estudiada en Europa, con maestrías en EE. UU., que habla del libre mercado, de libre exportación, de dar seguridad jurídica a la inversión, de desarrollar y fortalecer la institucionalidad democrática, de unir al país, de que vengan organismos internacionales a ayudarnos a combatir el narcotráfico. Confieso como muchos que me he sentido asqueado con ese tipo de campaña intolerante y radical, que no representa a esa sociedad cruceña, abierta, democrática, solidaria, valores que los cruceños siempre hemos fomentado y que nuestros padres nos enseñaron.
Ninguno, ni Rodrigo, ni Tuto, podrán hacer solos los cambios que el país necesita. Cuidado que la guerra sucia le pase factura al que la inició.
Espero que en los 58 días que faltan se racionalice la situación, se dignifique la campaña, que los radicales pasen a segundo plano, que los manden al tercer patio junto con Lara, y que tanto Rodrigo como Tuto puedan confrontar ideas y decirle a la gente como vamos a salir de la crisis.
Las peleas de los nuestros, son el mejor caldo de cultivo, para viabilizar el retorno del MAS, que va a apostar al fracaso del próximo presidente.
¡VOLVEREMOS Y VENCEREMOS!