Concluye el cómputo nacional, se consolida el triunfo de Rodrigo Paz y el balotaje con Tuto Quiroga


Con el cierre del conteo en Cochabamba, la tarde de este jueves se concluyó el cómputo nacional de las elecciones generales, cuyos resultados serán presentados oficialmente el próximo martes.

El cómputo nacional del TSE. Foto: Captura pantalla

Fuente: Brújula Digital 

 



El cómputo oficial de las elecciones generales llegó al 100% la tarde de este jueves. Con los resultados, se consolidó el triunfo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), del binomio Rodrigo Paz y Edman Lara, con el 32,15%. El segundo lugar fue ratificado para la alianza Libre, de Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco, con 26,68%. Los dos frentes irán a segunda vuelta el 19 de octubre.

De esta forma, se cierra la primera vuelta de las elecciones generales. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió presentar este cómputo oficial final el próximo martes, en un acto que contará con la asistencia de autoridades y de representantes de organizaciones políticas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El cómputo oficial finalizó con el conteo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, única región que restaba en este trabajo.

El cómputo final ubica en tercer a la alianza Unidad, del presidenciable Samuel Doria Medina, con 19,85% de los votos, seguido de Alianza Popular de Andrónico Rodríguez con 8,39% de votación.

El quinto lugar en las elecciones generales es ocupado por Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate) con 6,64% de voto, seguido del Movimiento Al Socialismo (MAS) con 3,19.

El séptimo lugar corresponde a La Fuerza del Pueblo 1,65%, del candidato Jhonny Fernández, seguido de Libertad y Progreso ADN, de Pavel Aracena, con 1,46%.

Con estos resultados, La Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso ADN perderán sus respectivas personerías jurídicas, debido a que la ley electoral establece que la organización política que no llegue al 3% de votación nacional, perderá ese requisito.

BD/JJC