El MAS-IPSP, con su candidato Eduardo Del Castillo, logró 169.887 votos que equivalen al 3.17% del total de válidos. Es decir, salvó su personalidad jurídica por un margen de 0,17%, que significa alrededor de nueve mil votos.
Fuente: Erbol
Una vez conocido el cómputo final de las elecciones del 17 de agosto, ya se conocen las siglas que perderán su personalidad jurídica por no haber alcanzado al menos el 3% de los votos válidos como estipula la norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según las datos preliminares, tres fórmulas estaban en peligro de perder su personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); la alianza La Fuerza del Pueblo compuesta por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y a la agrupación ciudadana Movimiento Originario Popular (MOP), además de la alianza Libertad y Progreso ADN, integrada por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y las agrupaciones Pando Somos Todos y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER).
El MAS-IPSP, con su candidato Eduardo Del Castillo, logró 169.887 votos que equivalen al 3.17% del total de válidos. Es decir, salvó su personalidad jurídica por un margen de 0,17%, que significa alrededor de nueve mil votos.
En cambio, las dos alianzas, La Fuerza del Pueblo y la otra Libertad y Progreso ADN, no alcanzan el 3% del total de votos válidos, con lo cual corresponde que pierdan su personalidad jurídica.
La Fuerza del Pueblo encabezada por Jhonny Fernández logró 89.253 votos (1.67%), mientras que Libertad y Progreso ADN tiene 77.576 votos (1.45%).
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, explicó que si una alianza no llega al 3% de los votos válidos, son pasibles a perder la personalidad jurídica los partidos y agrupaciones que la integran, incluso si su alcance no es nacional.
En el caso de La Fuerza del Pueblo y Libertad y Progreso ADN, ambas se inscribieron con un partido de alcance nacional junto a otras agrupaciones de alcance regional. Por tanto, todas estas organizaciones políticas deben perder su personalidad jurídica.
Esto significa que desaparecerán partidos tradicionales que han sido protagonistas en diferentes etapas electorales, particularmente en los años ocho y noventa.
ADN fue el partido de Hugo Banzer. Ganó las elecciones de 1985 y en 1997. Con el binomio de Banzer y Tuto Quiroga, este partido encabezó el Gobierno entre 1997 a 2002.
En el caso de UCS, fue creada por el empresario Max Fernández que postuló a la presidencia con esta sigla en 1993. Con el deceso del fundador del partido, su hijo Jhonny tomó la posta, postulando a la presidencia y a la Alcaldía de Santa Cruz.
Ahora, ambos partidos, dejarán de existir del panorama político. El vocal Vargas aclaró que, según reglamento, se activará un proceso en el TSE con los datos de las elecciones y, si corresponde, se procederá con la cancelación de personalidades jurídicas.