El comandante General de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, emitió un informe sobre el avance en la lucha contra la corrupción en su primer mes de gestión, de las cuales 22 han sido verificadas y sometidas de procesos disciplinarios.
Fuente: Unitel
El comandante General de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, emitió un informe sobre el avance en la lucha contra la corrupción en su primer mes de gestión. Indicó que la línea telefónica habilitada para denuncias, recibió 97 casos en todo el mes y que se iniciaron procesos disciplinarios por presuntos hechos de corrupción.
“A partir del lanzamiento de las líneas telefónicas, se ha tenido hasta la fecha alrededor de 97 denuncias, de las cuales 22 han sido verificadas, las cuales han sido atendidas, conforme establece nuestro procedimiento, se han iniciado los procesos disciplinarios por posibles hechos de corrupción”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que hubieron más de 100 cambios de destinos de oficiales en todo el territorio nacional, entre ellos, directores generales, comandantes y directores departamentales, entre otros.
Sokol anunció una aplicación para hacer conocer denuncias de hechos de corrupción y la conformación de un departamento de control policial que dependerá de la Inspectoría General de las direcciones departamentales de Trasparencia en todo el territorio nacional. Explicó que se harán labores de inteligencia encubiertas para identificar a los funcionarios que estén cometiendo hechos de corrupción.
Sokol también informó sobre los casos de corrupción más relevantes durante este primer mes.
El primero es la venta y confección de uniformes para nuevos oficiales de la Policía Boliviana, donde hubo funcionarios policiales involucrados. Las empresas fueron sometidas a un proceso penal por estafa y los funcionarios a procesos disciplinarios.
El segundo caso fue en Santa Cruz, donde un subteniente y varios sargentos pretendían cobrar una coima de Bs 2000 a un conductor que dio el mínimo en alcoholemia. El tercer caso fue en Oruro, oficiales escoltaban vehículos con contrabando, los involucrados fueron identificados y aprehendidos por varios delitos, entre ellos uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.
El cuarto caso reportado, fue de servidores que favorecían a privados y de libertad; y el quinto caso en una denuncia de 180 irregularidades en la etapa de pruebas médicas de los postulantes a nuevos oficiales.