Según la Fiscalía, las dos víctimas del ataque armado tienen antecedentes penales y se presume que el hecho se trató de un ajuste de cuentas
Fuente: El Deber
El resultado de la autopsia realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) reveló que, Leonardo Vaca Díez Gentile (47) y Harold Méndez (41) fallecieron tras recibir más de 100 disparos de armas de fuego (entre los dos), en un ataque perpetrado la noche del jueves en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía y la Policía dan cuenta que se trató de un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado, ya que ambas víctimas tenían antecedentes penales.
El ataque ocurrió a las 19:23 del jueves 21 de agosto, cuando los hombres llegaron a bordo de una vagoneta de alta gama, marca Lexus con placa 6414-KFD, hasta una calle de la avenida Cristo Redentor, entre cuarto y quinto anillo. Allí fueron interceptados por sujetos armados que descendieron de otro vehículo y dispararon de manera indiscriminada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal de caso, Daniel Ortuño, detalló que los sicarios descargaron ráfagas de disparos contra el vehículo Lexus y contra los ocupantes, quienes murieron en el lugar.
El informe forense del IDIF establece que Leonardo Vaca Díez y Harold Méndez fallecieron por shock hipovolémico, laceraciones cardiacas y hepáticas, traumatismo toracoabdominal y cráneo encefálico, todo producto de los más de 100 impactos de bala recibidos.
La autopsia detalla que Leonardo Vaca Díez recibió 58 impactos de bala, de los cuales ocho fueron en la cabeza. Mientras que Harold Méndez fue herido con 61 disparos, de ellos seis fueron en la cabeza.
“Se están realizando todos los actos investigativos de manera inmediata y diligente. Se colectó información de testigos, objetos en el lugar del hecho, planimetría, muestrario fotográfico y pericias balísticas, además se analizan imágenes de cámaras de seguridad que registraron la emboscada”, señaló el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores.
Antecedentes penales
Los investigadores manejan la hipótesis de un ajuste de cuentas, debido a los antecedentes de las víctimas. Sin embargo, no se descarta que el hecho esté vinculado a redes del crimen organizado transnacional que operan en Santa Cruz, donde en las últimas semanas se registraron otros asesinatos y secuestros con similar grado de violencia.
«Leonardo Vaca Díez, registraba antecedentes vinculados a la Ley 1008 (narcotráfico) de la gestión 2011 (integra tanto el régimen referido a la hoja de coca como el régimen de sustancias controladas), y también registra antecedentes vinculados a delitos de sangre o asesinato registrados en la gestión 2020. Una de sus víctimas fue un señor de nombre Lorgio Saucedo», indicó el fiscal Zeballos.
Mientras que Harold Méndez tenía antecedentes penales el delito de estelionato agravado, confirmó el fiscal. Fue recluso en Palmasola debido a una supuesta estafa en la venta de un inmueble en el año 2024 y fue liberado en febrero de este año.
La Policía y la Fiscalía continúan con las pesquisas y esperan que el análisis de cámaras de seguridad permita identificar a los responsables del violento crimen.