Tuto Quiroga había adelantado que Camacho, Áñez y Pumari serían liberados después de las elecciones.
Fuente: El Deber
Una breve nota publicada por José Luis Camacho Roca, hijo del gobernador, Luis Fernando Camacho, adelantó que la familia ya está esperando su retorno luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera el instructivo 18/2025 en la que se solicita la revisión de los tiempos de detención preventiva.
“Esto solo es de Dios, solo Dios sabe por lo que pasamos y ahora sale el sol para nuestra familia. Dios nunca nos abandonó. Te estoy esperando papito”, señala la nota de uno de los hijos del Gobernador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 28 de diciembre de 2022 el Gobierno desplegó un operativo policial en el cual detuvieron al gobernador cruceño y lo trasladaron de inmediato al aeropuerto de Viru Viru y de ahí a La Paz, desde esa fecha la primera autoridad permanece detenida en el penal de Chonchocoro, acusado primero dentro del caso ‘golpe de estado I’, luego lo ampliaron y hasta el momento tiene otros procesos que abrió el Gobierno, entre ellos acusado de promover el paro de 36 días en 2022, el ‘caso decretazo’ y el ‘caso carro bombero’.
Este viernes se conoció el instructivo emitido por el TSJ en el cual hace referencia a la revisión de tiempo de detención preventiva de, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, y Marco Pumari, los tres protagonistas de los sucesos de 2019 que derivaron en la salida del entonces presidente Evo Morales, y a los cuales el Gobierno les abrió una serie de procesos.
Dos días antes de las elecciones, el candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga había adelantado que después del 17 de agosto se abrirían las celdas para todos los detenidos en el régimen de Luis Arce y esa declaración coincide con los sucesos de este viernes.
En el debate presidencial del 2 de agosto organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de Unidad, Samuel Doria Medina, le advirtió al candidato del MAS, Eduardo Del Castillo que sería procesado por lo que hizo con Luis Fernando Camacho.
Del Castillo era ministro de Gobierno cuando capturaron a Camacho y junto con el viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, ejecutaron el operativo denominado “Sin retorno”, en la ciudad de Santa Cruz.