Arce admite problemas en el MAS y sus organizaciones inician desbande


Los interculturales convocaron a reunión nacional para cambiar directivas. Le exigen a la COB llamar a Congreso.

Por Marco Antonio Chuquimia

 

Interculturales
Los grupos cercanos al MAS piden cambio de liderazgos internos

Fuente: El Deber 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

A las acusaciones contra el jefe masista, Grover García, se sumaron las palabras del presidente, Luis Arce, quien dijo que deben solucionar los problemas internos que tienen para replantear la existencia de este partido que hace cinco años tenía el 55,1% del apoyo en las elecciones, pero, este año apenas llegó al 3,19% y salvó la sigla in extremis.

“No tenemos reparos en decir y ver nuestra autocrítica sobre varios temas que tenemos que resolver internamente, pero, sin duda alguna nosotros estamos trabajando para que volvamos y retomemos ese verdadero camino que es el de la izquierda”, dijo el presidente en un encuentro con los periodistas.

Este sábado se conoció la convocatoria que lanzó la federación de campesinos interculturales para un nuevo congreso del sector donde se elegirá a un nuevo directorio. Los tres principales ejecutivos de este sector eran candidatos en las listas del MAS, pero, ninguno fue electo.

En agosto de 2023, Esteban Alavi, quien era ejecutivo de los interculturales forzó un ampliado y lo convirtió en congreso dando paso a una elección de directiva y se hizo elegir junto a Jacinto Calani y Adalid Carbajal. Para las elecciones generales Alavi ingresó a las listas como primer senador por Santa Cruz; Calani debía ser segundo diputado plurinominal del MAS por Beni y Carbajal era candidato a primer diputado por La Paz, ninguno accedió a ser electo.

“Se convoca aI XXV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia – CSCIOB, a realizarse los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre de 2025 años”, señala la convocatoria de los campesinos. La convocatoria dispone el coliseo de Trinidad como sede del evento.

Por si fuera poco, desde el propio arcismo surgió la exigencia para que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, convoque al Congreso del ente matriz de los trabajadores y se defina a un nuevo directorio. Huarachi puso a la COB al servicio del Gobierno de Arce y apoyó todas sus medidas.

Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el jefe del MAS, Grover García iniciaron la guerra de acusaciones por la catástrofe electoral. Montaño le exigió a García convocar a congreso para rendir cuentas. El jefe masista le dijo que sus candidatos ‘no jalaron votos’ y culpó a las departamentales del descalabro en las urnas.