La Cámara Agropecuaria del Oriente y parlamentarios elegidos por Santa Cruz se reúnen en Fexpocruz para debatir una agenda legislativa compartida.
Fuente: eldeber.com.bo
Este lunes 25 de agosto, desde las 8:00 am, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) recibe en el salón Sirionó del recinto de Fexpocruz a los parlamentarios electos por Santa Cruz, en un encuentro clave para fortalecer el vínculo entre el sector agropecuario y la nueva Asamblea Legislativa. El evento, denominado “Sembrando diálogo y propuestas para reactivar Bolivia desde el campo”, busca articular una agenda productiva basada en la seguridad jurídica, apertura de mercados y un modelo legal favorable al desarrollo rural.
Según el presidente de la CAO, Klaus Frerking, la reunión permitirá dar un paso más allá del diagnóstico: “Ya sabemos qué tenemos que hacer. Ahora tenemos que hablar cómo lo vamos a hacer y cuál va a ser el alcance de las leyes que vamos a proponer”. La invitación fue extendida no solo a los senadores y diputados electos, sino también a figuras vinculadas a la segunda vuelta electoral como Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga, además del candidato Samuel Doria Medina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La convocatoria forma parte de la continuidad del primer foro agropecuario realizado este año y responde a una histórica oportunidad: después de 23 años, Santa Cruz vuelve a contar con un foro de esta naturaleza En el desayuno de hoy, los productores cruceños, representantes de Confeagro y otras cámaras agropecuarias presentarán propuestas legislativas respaldadas por una visión jurídica. Asimismo, estarán abiertos al diálogo y la retroalimentación de los parlamentarios como parte de un debate público y transparente, con cobertura de prensa.
Aunque no se ha registrado todavía una confirmación pública de asistencia por parte de los parlamentarios electos, desde la CAO se apunta a que varios diputados y senadores ya han manifestado su predisposición para participar en este espacio de diálogo. La jornada aspira a consolidar una alianza entre el sector productivo y quienes asumirán el nuevo mandato legislativo, con miras a co-construir un marco normativo que potencie la agroindustria boliviana.
La CAO fue la primera institución del país en convocar a los candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas y presentar los problemas del sector agropecuario. En esa ocasión se invitó a Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Andrónico Rodríguez, aunque este último no asistió. Rodrigo Paz no fue tomado en cuenta, porque en esa oportunidad las encuestas le eran adversas.