Durante cuatro días de competencia un total de 41 ajedrecistas participaron en Trinidad en busca de sumar puntos de cara a la Final Nacional 2025
Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez
çLos cruceños Yonatan Magne y Esther Moscoso triunfaron en la séptima fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que finalizó el domingo en Trinidad, Beni.
El jueves comenzó el certamen que forma parte de los nueve que habrá en el año para clasificar a los mejores a la Final Nacional 2026 que entregará cupos para conformar el equipo boliviano que será parte de la Olimpiada Mundial que se desarrollará en Uzbekistán la siguiente gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ya hay cuatro clasificados para el evento global que salieron de la Final Nacional 2025: el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona, que representa a Santa Cruz, el MI cruceño José Gemy, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina y la cruceña Jhoana Velarde.
El torneo cruceño tuvo la presencia de 41 pensadores (30 varones y 11 damas) que compitieron a siete rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Varones
Hubo un empate a 6 puntos en el primer puesto entre Magne y el cochabambino Johan Rodríguez, pero el sistema de desempate salió a favor de Yonatan para que sea el vencedor.
Rodríguez se tuvo que conformar con el segundo puesto y el tercer lugar se lo quedó el Candidato a Maestro (CM) cruceño Javier Monroy (5,5 unidades).
Magne se impuso en seis partidas y perdió en la restante. Sus triunfos fueron sobre los cruceños Monroy, Moscoso y Matías Campos; además de los locales Luis Ortega, Giancarlo Sittyc y Jhoel Condori.
Su única derrota fue contra la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés) cruceña Gloria Yépez.
Damas
Hubo un triple empate a 5 puntos en el primer lugar de la rama femenina entre Moscoso, Yépez y la WCM Soledad Coro.
El sistema de desempate entró en acción y Moscoso fue la vencedora, seguida por Yépez y Coro.
La ganadora logró esa cantidad de unidades producto del mismo número de victorias y dos derrotas.
Se impuso sobre los benianos Mateo Machado, Jorge Aliaga, Sebastián Cuéllar y Luis Ortega; además de la cruceña Jhoana Velarde. Las dos caídas fueron contra Magne y Rodríguez.