Santa Cruz es el departamento con más casos confirmados de sarampión, con 229. Hasta el momento, el país ha recibido más de un millón de dosis de vacuna contra la enfermedad.
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Ministerio de Salud recibió este lunes 50.000 dosis de la vacuna SR (sarampión, rubéola) donadas por el Gobierno de Chile. En el acto de recepción de la donación estuvo presente el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, quien agradeció el desprendimiento de las autoridades chilenas. Las vacunas, según manifestó el viceministro, serán distribuidas para continuar fortaleciendo la vacunación a las niñas, niños, y adolescentes contra la epidemia de sarampión en el país.
“Queremos agradecer a los hermanos chilenos que hoy se solidarizan con nosotros porque hay una necesidad conjunta y creemos que eso también lo han sentido en Chile, si estamos protegidos nosotros también estamos protegiendo a la población de Latinoamérica, y Latinoamérica es un solo país, ha sido el primero de los continentes en ser declarado libre de sarampión y nosotros necesitamos consolidar aquello a través de estas acciones”, declaró Enríquez, en el acto desarrollado en la ciudad de La Paz.
Desde la declaratoria de la Emergencia Sanitaria Nacional por la epidemia de sarampión en el país, el Gobierno boliviano intensificó las gestiones con países vecinos y organismos de cooperación para nuevos lotes de vacunas.
La primera muestra de solidaridad llegó el 28 de junio desde Venezuela, con la donación de 100.000 dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas). Posteriormente, el 13 de julio, Brasil cooperó con 600.000 dosis (300.000 de SRP y 300.000 de SR). A esta ayuda se sumó, el 21 de julio, la donación de 300.000 dosis de SR por parte de la India. Este lunes se recibió un nuevo lote de 50.000 dosis de SR provenientes de Chile. En total, Bolivia ha recibido 1.050.000 dosis de vacunas.
“Nos sentimos muy contentos de dar estos pasos, de poder colaborar en la protección de los niños y niñas de Bolivia, y también en la reunión y el acto que va a tener lugar el día de mañana (…). Así como Bolivia acude cuando hay catástrofes de Chile, incendios y ese tipo de cosas, el Gobierno de Chile también, dentro de las posibilidades, tratamos de estar siempre presentes cuando hay alguna necesidad y urgencia aquí en Bolivia”, manifestó el cónsul General Embajador de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.
La representante de Unicef en Bolivia, Katya Marino, expresó que «es un honor para mí, en presentación de UNICEF, acompañarlos hoy en esta importante jornada que representa un paso más en la respuesta nacional al brote de sarampión que afecta a Bolivia. Desde que el Ministerio de Salud, bajo el liderazgo de la ministra María Renée Castro, declaró la emergencia sanitaria el pasado 24 de junio, estábamos aquí mismo en este auditorio (…) y hemos movilizado todos nuestros esfuerzos para apoyar al Estado boliviano, al Ministerio de Salud en particular, en proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”.
Los casos de la enfermedad suman 269 casos. El departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de reportes, con 229 casos, lo que representa la cifra más alta a nivel nacional. Le sigue La Paz con 14 casos confirmados, mientras que en Cochabamba se notificaron 7 casos.
En los departamentos de Potosí se registraron 6 casos, mientras que Oruro se reporta 4, Beni 4 y Chuquisaca 4. Por su parte, Pando notificó 1 solo caso; y en Tarija no se reportaron contagios hasta la fecha.
De los casos reportados, se ha identificado que el departamento de Santa Cruz registra 23 municipios afectados. En este contexto, la recepción de las 50.000 nuevas dosis tendrá un destino específico: serán enviadas a las comunidades menonitas, donde la circulación del virus del sarampión continúa activo.
“Actualmente, el 50% de los casos se concentran en estas comunidades menonitas, por lo que el trabajo con ellas es prioritario. Es importante destacar que no todas muestran resistencia a la vacunación; en varias de ellas ya se han encontrado niñas y niños vacunados”, señaló el viceministro.