Determinan detención preventiva para acosador de periodista de Oruro


El encierro será por un lapso de 40 días en el penal de San Pedro, de la urbe orureña. Fue imputado por el delito de acoso sexual.

El momento en el que el agresor golpea a la periodista de Oruro, la anterior semana. / Foto: Fiscalía de Oruro

 

eju.tv



El Fiscal Departamental de Oruro en suplencia legal, Zulmer Villegas Chávez, informó este lunes que el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Oruro determinó la detención preventiva para Omar V.F., de 37 años, imputado por el delito de acoso sexual, luego de protagonizar una agresión violenta contra la periodista Marcela C. T., mientras transmitía en vivo su programa televisivo en Canal 15. El encierro será por un lapso de 40 días en el penal de San Pedro, de la urbe orureña.

El hecho ocurrió el miércoles 20 de agosto en la zona Sur de la ciudad de Oruro, cuando el agresor ingresó de manera violenta al estudio de televisión y golpeó a la periodista, además de proferir amenazas de muerte en contra de ella y su equipo de trabajo. “Durante la audiencia cautelar, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales presentó pruebas que demuestran la probable participación del acusado, motivo por el cual la autoridad jurisdiccional dispuso su reclusión preventiva mientras se desarrolla la etapa preparatoria”, explicó Villegas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los elementos de prueba, el imputado venía hostigando a la víctima a través de llamadas y mensajes con contenido indebido, con la intención de establecer una relación sentimental. La periodista rechazó estas propuestas debido a que es casada y tiene tres hijos; ante esta negativa, el acusado irrumpió en las instalaciones del medio y la agredió físicamente.

Según el reporte de salud, tras la agresión le causó lesiones que derivaron en cuatro días de impedimento médico legal. En atención a la situación de vulnerabilidad, la Fiscalía dispuso el acompañamiento de psicología forense y trabajo social para brindar apoyo integral a la víctima.

Finalmente, la autoridad fiscal indicó que la investigación continuará con la recolección de más elementos de convicción que permitan sustentar la acusación formal en su momento. Asimismo, se remarcó que este tipo de hechos no solo constituyen un delito de acoso sexual, sino también un acto de violencia de género que atenta contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a recibir información.