Empresas de Musk demandan a Apple y OpenAI por conspirar para limitar la competencia en IA


La demanda afirma que Apple y OpenAI «bloquearon los mercados para mantener sus monopolios e impedir que innovadores como X y xAI compitieran».

Elon Musk. Anadolu / Contributor / Gettyimages.ru

Fuente: RT

Dos empresas del multimillonario estadounidense Elon Musk, la ‘startup’ de inteligencia artificial xAI y X Corp., demandaron a Apple y al fabricante de ChatGPT, OpenAI, en un tribunal federal estadounidense en Texas el lunes, acusándolos de supuestamente conspirar ilegalmente para frustrar la competencia en inteligencia artificial (IA).



Así, la demanda se refiere a Apple y OpenAI como «dos monopolistas que unen sus fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa que la humanidad haya creado jamás». En este sentido, recuerda que el vicepresidente sénior de servicios de Apple, Eddy Cue, ha expresado su preocupación por que la IA pueda destruir el negocio de teléfonos inteligentes de Apple, tal como el iPhone lo hizo con los teléfonos de Nokia.

«En un intento desesperado por proteger su monopolio en los teléfonos inteligentes, Apple ha unido fuerzas con la empresa que más se beneficia de inhibir la competencia y la innovación en IA: OpenAI, un monopolista en el mercado de chatbots de IA generativa», señala la demanda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Al igual que Apple, OpenAI tiene incentivos para proteger su monopolio impidiendo la competencia y la innovación en el mercado de chatbots de IA generativa. Y, al igual que Apple, lo ha hecho violando las leyes antimonopolio», agrega.

En junio de 2024, por ejemplo, Apple y OpenAI anunciaron que integrarían ChatGPT en el sistema operativo del iPhone de Apple (‘iOS’). «Esto significa que si los usuarios de iPhone quieren usar un chatbot generativo de IA para tareas clave en sus dispositivos, no les queda otra opción que usar ChatGPT», explica el documento.

Asimismo, añade que «si no fuera por su acuerdo exclusivo con OpenAI, Apple no tendría motivos para abstenerse de presentar de forma más destacada la aplicación X y la aplicación Grok en su App Store».

La demanda concluye que «tanto xAI como X se han visto perjudicadas por esta conducta, que ya les ha causado daños significativos que ascenderán a miles de millones de dólares en pérdidas combinadas de ventas y valor empresarial».

Musk ya había criticado en sus redes sociales que «Apple se está comportando de una manera que impide que cualquier empresa de IA, aparte de OpenAI, alcance el número 1 en la App Store». A mediados de este mes, el magnate preguntó a Apple por qué en su tienda de aplicaciones se niegan a incluir X o el chatbot de IA generativa Grok —de xAI— en su sección de ‘Imprescindibles’ cuando X es la ‘app’ de noticias número 1 del mundo y Grok la número 5 entre todas las aplicaciones. «¿Están jugando a la política? ¿Qué ocurre?», cuestionó.