El gabinete de seguridad de Israel se reúne para ratificar la iniciativa del primer ministro, mientras que está pendiente de aprobación una tregua con el grupo terrorista que fue negociada por Qatar y Egipto
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
(Desde Washington, Estados Unidos) El mensaje llegó sin escalas desde la Casa Blanca a la sede del gobierno israelí: la prioridad para Donald Trump es la libertad de los rehenes que Hamas tiene cautivos en Gaza.
Benjamín Netanyahu convocó hoy a su gabinete de Seguridad con el objetivo de ratificar su plan militar para ocupar toda la Franja, mientras queda pendiente la aprobación de una iniciativa de cese del fuego que acordaron los negociadores de Qatar y Egipto con Hamas.
Trump privilegia una tregua en Gaza para liberar a los rehenes, más que una ofensiva militar contra Hamas que será atravesada por la crisis humanitaria en la Franja y el repudio global a la estrategia de Netanyahu para terminar con la organización terrorista.
“No estoy contento con eso. No quiero verlo. Al mismo tiempo, tenemos que acabar con toda esta pesadilla”, contestó el presidente de los Estados Unidos cuando se le preguntó sobre el ataque israelí a un hospital en Gaza.
Rescatistas palestinos trabajan en los restos del hospital Nasser de Gaza atacado ayer por las Fuerzas de Defensa de Israel
La ofensiva militar que pretende Netanyahu y la propuesta de tregua aceptada por Hamas no pueden convivir en un mismo espacio de tiempo.
El premier israelí ordenó un despliegue de tropas sobre la ciudad de Gaza e insiste con mover a un millón de palestinos desde el sur al norte de la Franja.
La iniciativa negociada por Qatar y Egipto plantea una retirada parcial de las tropas apostadas por Israel y el intercambio de rehenes judíos por terroristas presos en cárceles israelíes.
Netanyahu no tiene intenciones de replegar a las Fuerzas de Defensa de Israel y exige que Hamas libere a todos los cautivos: 20 que aún estarían con vida, y 30 muertos.
Trump coincide con esta exigencia de fondo de Netanyahu, pero considera que en la actual coyuntura se debe optar por liberar a la mayor cantidad de rehenes que se pueda.
Miles de israelíes marcharon en Tel Aviv para exigir la libertad de los rehenes que Hamas mantiene cautivos en Gaza
En este contexto geopolítico, Netanyahu y su gabinete de Seguridad deben decidir si avanzan con su ofensiva sobre Gaza o abren una instancia de negociación con Hamas a través de Qatar y Egipto.
Esa negociación apuntaría a fijar un número exacto de rehenes a liberar a cambio de los terroristas palestinos que están presos en Israel.
Es poco probable que Hamas acepte entregar a todos los cautivos, ya que eso implicaría una luz verde para la ofensiva de Israel sobre Gaza. Si la ofensiva aún no ocurrió en toda su magnitud, es porque ello podría implicar la muerte de todos los secuestrados.
Durante distintos encuentros que mantuvo en la Casa Blanca con familiares de los rehenes, Trump se comprometió a liberar a los cautivos que Hamas utiliza para mejorar su capacidad de negociación.
Y para el presidente de Estados Unidos sería un costo político importante que Netanyahu avance sobre Gaza, si todavía hay espacio para acordar un cese del fuego que permita liberar una parte de los rehenes que están vivos.
Marcha en Washington pidiendo a Donald Trump que libere a los rehenes cautivos en la Franja de Gaza
Anoche en Washington había dudas respecto a la decisión final que asumiría Netanyahu y su gabinete de Seguridad.
El premier israelí sólo aceptaría una tregua si Hamas entrega a todos los rehenes -vivos y muertos-, una posibilidad muy lejana ante la posición recurrente de la organización terrorista.
El acuerdo sellado entre Hamas y los negociadores de Egipto y Qatar sólo refiere a una entrega parcial de cautivos, además del repliegue de las tropas y la necesidad de multiplicar la ayuda humanitaria.
Si Netanyahu acepta la propuesta de Trump, se abriría una nueva ronda de negociaciones en Doha o el Cairo. En caso contrario, la ofensiva militar de Israel sobre Gaza empezaría en los próximos días.