Paz defiende su propuesta de que Tuto deje la segunda vuelta, aunque dice que respeta que él anteponga sus intereses personales


“Si él está con los intereses personales por encima de las grandes mayorías, yo respeto. Tengo derecho a proponer”, dijo el postulante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano.

Rodrigo Paz en conferencia de prensa, junto a parte de su equipo de trabajo.

Fuente: Visión 360
Por Baldwin Montero Plaza



Luego de que el expresidente y candidato de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, rechazara su propuesta de renunciar a la candidatura a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, el ganador de la primera vuelta y postulante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, dijo que está en su derecho de anteponer sus intereses a los de la mayoría.

“Si él está con los intereses personales por encima de las grandes mayorías, yo respeto. Tengo derecho a proponer”, dijo, luego de argumentar que lanzó su iniciativa tomando en cuenta que su frente obtuvo el primer lugar en las urnas, además de las bancadas mayoritarias en las cámaras de Senadores y Diputados, a lo que agregó que se suma la fuerza que su organización política tiene, tanto en zonas urbanas como rurales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros estamos representando, no por voluntad personal, sino por decisión del pueblo de Bolivia, la primera fuerza en el Senado (…) segundo, la primera fuerza en la Cámara de Diputados, por lo cual la presidencia también corresponde a nuestra fuerza, y una suma de organizaciones las cuales el pueblo de Bolivia ha definido, no hemos definido nosotros. Y también asumimos que, por el resultado, somos la primera fuerza en las calles, en el ámbito urbano, en el ámbito rural. Lo que hemos hecho hoy es presentar una propuesta que puede ser rechazada”, complementó, en una conferencia luego de haberse reunido con el presidente Luis Arce.

Insistió en que lanzó la idea de que Tuto renuncie a la primera vuelta en respuesta a la demanda ciudadana de que comiencen lo antes posible las tareas de coordinación para la transición gubernamental, que se dará el 8 de noviembre, y reiteró que respeta que se pongan intereses personales «por encima de la patria». Paz ganó la primera vuelta con el 32,06% de respaldo en urnas, 5,36 puntos porcentuales por encima de Quiroga, quien obtuvo el 26,70%.

El planteamiento de que Quiroga se baje de la segunda vuelta fue lanzado por Paz durante la mañana, en un encuentro con la Cainco. Ante ello, el candidato de Libre respondió que ese planteamiento es antidemocrático y que “hasta se puede entender como una velada amenaza”.

“Hoy, la propuesta ‘económica’ del candidato Paz es bajarme y que lo coronemos. Eso es anti-democrático, contraviene reglas electorales, busca evitar que el pueblo elija en segunda vuelta y hasta se puede entender como una velada amenaza. Si algo me pasa, él será responsable directo”, expresó desde sus cuentas en redes sociales.

“Pena lo de Rodrigo, su vice insulta, lo acorrala, y él no respeta mandato popular que determinó que vayamos a balotaje”, añadió.