Policía confirma que cinco efectivos y un civil fueron detenidos en Chile tras persecución fronteriza


El comandante de la Policía , Augusto Russo, confirmó que cinco efectivos de la FELCN y un civil se encuentran detenidos en Chile, luego de que una patrulla cruzara la frontera durante una persecución en el sector de Hito Cajón.

El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo. / Foto: ABI

 

Fuente: Brújula Digital



El comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, confirmó este martes que cinco efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y un civil se encuentran detenidos en Chile, luego de que una patrulla cruzara la frontera durante una persecución en el sector de Hito Cajón.

Según el reporte oficial, el hecho ocurrió el domingo 24 de agosto, alrededor del mediodía, durante un operativo de control de pasos no autorizados en el marco del plan Frontera Segura. Russo explicó que “una camioneta intentó atropellar a efectivos policiales para evadir el control antinarcóticos”, lo que derivó en una persecución por la zona desértica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El comandante aclaró que el ingreso a territorio chileno fue accidental. “Si han entrado al territorio chileno, esto ha sido sin ninguna intención, mucho menos dolo”, sostuvo. Durante el operativo, efectivos de Carabineros de Chile intervinieron y notificaron a la patrulla boliviana que se encontraba fuera de jurisdicción. Posteriormente, los cinco policías y el civil fueron trasladados a dependencias policiales en Calama, donde se inició una investigación judicial.

“Son cinco efectivos policiales a cargo, un suboficial y cuatro sargentos. Cuando se habla de seis, estamos hablando de que la sexta persona es un ciudadano que ha sido aprehendido por estos”, precisó Russo.

De acuerdo con la información proporcionada por autoridades chilenas, el Juzgado de Garantía de Calama acogió la solicitud de la Fiscalía de ampliar el plazo de formalización, fijando la nueva audiencia para el próximo viernes. Hasta entonces, los seis detenidos permanecerán bajo custodia.

Trámites de repatriación

El comandante general informó que ya se iniciaron las gestiones para el retorno de los efectivos bolivianos: “Los efectivos de la FELCN realizaron la persecución desde Bolivia y habrían cruzado la frontera con Chile no habiéndose percatado de ello. Ahora se hacen los trámites para que en corto tiempo podamos contar con nuestros efectivos policiales”, declaró.

El sector de Hito Cajón, donde se produjo el incidente, es considerado uno de los pasos más sensibles de la frontera entre Bolivia y Chile. La región de Antofagasta registra de manera recurrente denuncias de contrabando, narcotráfico y tránsito de vehículos robados, lo que ha obligado a reforzar los controles militares y policiales en la zona.