Caso Senakata: Justicia emitió mandamientos de libertad para tres exjefes militares, según Régimen Penitenciario


Según el abogado Luis Guillén, parte del equipo jurídico de Añez, los militares fueron “injustamente involucrados” y ni siquiera estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

$output.data

[Foto referencial] /

Fuente: Unitel



El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este miércoles que se han recibido los mandamientos de libertad correspondientes para tres exjefes militares que se encontraba con detención preventiva en el caso Senkata.

“Tenemos información que han llegado los mandamientos de libertad y lo que corresponde a la administración penitenciaria es dar cumplimiento al mismo”, señaló Limpias y añadió que este miércoles llegaron “tres (de las disposiciones) en el penal de San Pedro”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta jornada saldrían los tres exjefes militares”, agregó Limpias.

Limpias aclaró que el sistema penitenciario está cumpliendo con las disposiciones judiciales conforme a norma, aunque aún se aguardan las notificaciones formales para ejecutar las salidas bajo detención domiciliaria, si corresponde, en función de fianzas u otras condiciones judiciales.

En este contexto, el Juzgado Anticorrupción Cuarto de El Alto determinó otorgar la libertad al general Franco Orlando Suárez Gonzales y al teniente coronel Miguel Santiesteban, quienes estaban con detención preventiva desde octubre de 2022 en el penal de San Pedro.

Ambos son procesados en el caso Senkata, junto a la expresidenta Jeanine Áñez, investigación relacionada con los hechos violentos ocurridos en noviembre de 2019, durante la crisis política y social que siguió a la renuncia del entonces presidente Juan Evo Morales.

Según el abogado Luis Guillén, parte del equipo jurídico de Áñez, los militares fueron “injustamente involucrados” y ni siquiera estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Guillén sostuvo que la decisión judicial representa una corrección en el proceso, que actualmente cuenta con 18 personas coacusadas.

La liberación de los militares procesados por el caso Senkata ocurre en el marco de una revisión de los casos de detención preventiva en Bolivia, impulsada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).