Perú: Castillo pide a su ex primera ministra deje huelga de hambre


El expresidente de Perú acudió a una audiencia judicial junto a Betssy Chávez que inició su huelga hace seis días.

Betssy Chávez, exprimera ministra del gobierno del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, en una imagen de archivo. (30.01.2023)Imagen: El Comercio/GDA/ZUMA/picture alliance

El expresidente de Perú Pedro Castillo (2021-2022) pidió a su ex primera ministra Betssy Chávez que deponga la huelga de hambre que ha iniciado hace seis días en prisión, durante una audiencia celebrada este jueves por el juicio abierto en su contra por elfallido autogolpe de Estado en 2022.



Durante su participación en la audiencia, Castillo, denunciado por el delito de rebelión, hizo un llamado a Chávez, presente también en la sala judicial, para que «deponga su actitud, su medida de lucha, su huelga de hambre».

El exmandatario, recluido preventivamente en el penal de Barbadillo, agregó que «al pueblo no le defiende poniendo un cuerpo inerte en un camposanto con un madero encima, sino acompañándola en sus luchas permanentemente».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Fuerza, doctora», concluyó Castillo dirigiéndose a Chávez, que también es denunciada por el mismo delito junto a otros exministros y exfuncionarios.

Chávez retomó su huelga de hambre en protesta por los presuntos maltratos que asegura recibir de las autoridades penitenciarias y como medida de presión para solicitar el traslado de cárcel de ella y otras dos reclusas al considerar que su integridad está amenazada.

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) respondió que no existen pruebas de los malos tratos que Chávez aduce haber recibido por parte de las autoridades de la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, y también apuntó que la ex primera ministra no había solicitado personalmente el traslado de prisión, requisito necesario para su evaluación.

Junto a otros exintegrantes del gabinete, tanto Chávez como Castillo son procesados por el intento de golpe, que derivó en la destitución del exmandatario, y afrontan penas de 25 y 34 años de cárcel, respectivamente.

En forma paralela a la huelga de hambre, la defensa de Chávez ha presentado un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la prisión preventiva dictada en su contra en el 2023 por presuntas irregularidades en su tramitación.

jc (efe, La República)