Los trabajadores del sector salud de Tarija anunciaron un paro indefinido si no se les cancela el bono vacunación
A través de una carta, el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, respondió a la ministra de Salud, María Renee Castro Cusicanqui, quien solicitó girar recursos para el pago de bonos a los trabajadores del sector salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En su misiva, la autoridad advirtió que este 2025 existe un déficit de 26 millones de bolivianos sólo en recursos del IDH, ya que el Ministerio de Economía y Fianzas asignó un techo presupuestario de 62 millones de bolivianos, pero hasta la fecha sólo se transfirieron 21 millones, y se estima recibir hasta fin de año 36 millones de bolivianos.
“Recursos que están presupuestados, pero que no llegarán efectivamente a nuestras cuentas en el Banco. Lo que efectivamente llegará está destinado mayoritariamente al sector salud: equipamiento de hospitales, medicamentos cáncer y hemofilia, alimento reclusos y funcionamiento de hospitales de tercer nivel. Lamentablemente no tenemos ningún centavo para pagar el Bono que Ud. nos solicita”, indica la nota.
El Gobernador advierte que si se decide tramitar un débito automático, los recursos que están en la cuenta bancaria de la Gobernación corresponden a fondos del SUS, Hospital San Juan de Dios, el Banco de Sangre y el Sedes.
“Si se efectúa un débito de nuestras cuentas deben estar conscientes de que están retirando fondos del propio sistema de salud, fondos que no tenemos ninguna posibilidad material de reponerlos”, recalca.
Cabe recordar que los trabajadores del sector salud anunciaron un paro indefinido si no se les cancela el bono vacunación.