Ruiz: No habrá privilegio para sospechoso de ‘manipulación’


Tarija. La magistrada tarijeña reconoció haber designado al personal, pero aseguró que no avalará irregularidades en este u otros casos.

Ruiz: No habrá privilegio para sospechoso de ‘manipulación’



La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruíz

Fuente: https://elpais.bo

La decana del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruíz, arribó este viernes a Tarija para confirmar y supervisar la apertura de una investigación interna por la denuncia que hizo Tamer Medina sobre una supuesta manipulación informática para favorecer a Jairo Delgado Méndez, quien interpuso una acción de libertad a fin de dejar sin efecto su sentencia por feminicidio y parricidio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso surge luego de que la defensa de Delgado Méndez interpusiera una acción de libertad, a fin de quitar el carácter de ejecutoriada a su sentencia, a pesar que esta fue ratificada en varias instancias. Su argumento fue que no se lo notificó personalmente, aunque esto no era posible porque había huido a Santa Cruz, donde cambió su identidad.

Investigación

Según la denuncia que Medina hizo el martes, hay pruebas de que un funcionario usó su acceso al sistema para alterar el sorteo de la causa, que inicialmente recayó sobre un juzgado y fue reasignado a otro.

Además, indicó que ese personal había sido designado por la magistrada Ruíz y ella respondió con un instructivo a la Dirección Nacional de Transparencia del TSJ, ordenando una investigación. Ayer llegó a supervisar el caso, reconoció la designación del personal, pero aseguró que no avalará irregularidades.

“Evidentemente es personal nuevo propuesto por mi persona, pero no quiere decir que yo mande a hacer cosas que no correspondan. Por el contrario, cuando se los designa se los invoca a cumplir la ley y ser transparentes. Nosotros hemos venido, sobre todo, para transparentar al Órgano Judicial. Por más que sea personal del que yo haya sugerido su designación, no va a gozar de ningún privilegio”, afirmó.

Por su parte, Medina adelantó que hay cámaras y evidencia de que el sospechoso infringió otras normas, como haber sido quien introdujo la carpeta al sorteo y no la defensa del solicitante, que es lo que corresponde.

La magistrada señaló que dependerá de la Dirección de Transparencia definir si el funcionario continuará en el cargo.