Santa Cruz. Los vecinos de la zona denominada La Chonta Rio Blanco se están organizando para expulsar a los invasores, puesto que el fuego también está afectando sus propiedades.
Fuente: eldeber.com.bo
Propietarios de 8 predios, que son vecinos la propiedad Puesto Nuevo, indicaron que el predio está tomado desde el pasado jueves 28. Los comunarios unen fuerzas para expulsar a estos avasalladores que se encuentran armados y, presuntamente, también han causado un incendio forestal.
Filemón Mamani, propietario de Puesto Nuevo y presidente del Concejo Municipal de El Puente, indicó que va para el quinto día de que su propiedad está tomada por hombres encapuchados, a quienes identifica como interculturales, incluso mencionó como media docena de nombres, entre ellos el de un dirigente intercultural, Romy C.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Denunció que los ocupantes, además de saquear sus pertenencias, también quemaron sus casas y carnearon sus animales. También prendieron fuego a los potreros y las llamas llegaron hasta el monte, que hasta ahora continúa ardiendo, afectado alrededor de 500 hectáreas.
Esto último fue lo que provocó la ira de los vecinos de la zona, denominada La Chonta Rio Blanco, quienes se están organizando para expulsar a los invasores, puesto que el fuego también está afectando sus propiedades, refirió Mamani.
El propietario de Puesto Nuevo indicó que hay desinterés por parte de las autoridades llamadas por ley, como la Policía, Fiscalía y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que pese a conocer los hechos, todavía no han actuado. «Hasta pareciera que son cómplices o le tienen miedo a los avasalladores», añadió el concejal.
Según Mamani, se trata de 30-40 hombres encapuchados que han entrado al predio y se encuentran armados. Denunció que los comunarios o propietarios no pueden acercarse a la zona porque los reciben con balas. «Están armados, tienen bombas Molotov y hasta dinamita», indicó el propietario.
Para obtener información de lo que estaba sucediendo en la propiedad, los comunarios usaron un dron. Sin embargo, este artefacto fue derribado por los avasalladores y quedó inutilizado. El concejal lamentó que dicho aparato tiene un valor de 2 mil dólares.
No se trata de la primera vez que estas tierras son avasalladas. Mamani indicó que esta la segunda vez que los mismos interculturales intentan tomar la tierra. En menos de seis meses, la tierra ha sido objetivo de asentamiento ilegal por personas que reiteran que se trata de una tierra fiscal.