Fuente: https://www.foxnews.com
Los arqueólogos descubrieron recientemente dos iglesias en Egipto que tienen más de 1.500 años de antigüedad, ofreciendo una evidencia rara del ascenso del cristianismo en el desierto occidental del país.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento en un comunicado de prensa a finales de julio. Las iglesias se encontraron en el oasis de Kharga, un antiguo asentamiento a unos 560 kilómetros al suroeste de El Cairo.
The site is known for its notable ancient Christian remains, including cemeteries and churches. It has been inhabited since antiquity, thanks to underground water sources.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los arqueólogos descubrieron los restos de un asentamiento completo en el oasis de Kharga, según el comunicado de prensa. Se encontraron múltiples edificios residenciales de adobe, con algunas paredes aún revocadas.
Los funcionarios egipcios compartieron una fotografía del sitio, mostrando las ruinas de adobe del asentamiento.
El equipo también descubrió hornos y grandes tinajas de barro enterradas para almacenar alimentos, según las autoridades. Otros hallazgos incluyeron fragmentos de cerámica con inscripciones, vasijas, piezas de vidrio y piedra, y varios entierros.
Sin embargo, el punto central de la excavación fue el descubrimiento de dos iglesias. Ambas estructuras datan de la época copta temprana, el período de cristianización de Egipto que comenzó en el siglo IV d. C.
Una de las iglesias era una gran basílica construida de adobe, con los restos de un gran salón y dos pasillos, dijeron los funcionarios.
La segunda iglesia, que era más pequeña, tenía una planta rectangular y estaba rodeada «por los restos de siete columnas externas», dijeron las autoridades.
El oasis de Kharga es conocido por su rico patrimonio cristiano. Arriba se encuentra la Necrópolis de El-Bagawat, un cementerio cristiano cerca del oasis. (iStock)
«Algunas de sus paredes interiores estaban decoradas con inscripciones coptas», decía la declaración traducida. «Al oeste de esta iglesia también se encontraron restos de edificios de servicio».
Más allá de las iglesias, los arqueólogos también descubrieron un notable mural de Jesucristo curando a una persona enferma, una representación rara durante ese período.
No se publicaron fotografías del mural, probablemente por razones de conservación.
Los funcionarios dijeron que la zona «fue testigo de la transición del paganismo al cristianismo».
El oasis de Kharga se encuentra en el desierto occidental de Egipto. Fue habitado desde la antigüedad gracias a su acceso a aguas subterráneas. (iStock)
«[Este descubrimiento] arroja luz sobre una época significativa en la historia del oasis de Kharga, concretamente los inicios del período copto en Egipto», concluye el comunicado de prensa traducido. «[También refleja] la importancia de los oasis occidentales de Egipto como centros de la vida religiosa y social en diferentes épocas».
«[Este descubrimiento] resalta la tolerancia y la diversidad cultural y religiosa que caracterizaron a la civilización egipcia».