Los ministros de Defensa y de Gobierno de los ocho Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunirán el 9 de septiembre en Brasil, para avanzar en la consolidación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra incendios forestales y efectos climáticos, como las inundaciones.
Fuente: ABI
En declaraciones a RTP, el vicecanciller Elmer Catarina informó que los ministros inaugurarán “una oficina de coordinación de los ocho países para detectar los incendios forestales”.
“Ahí (en Brasil) habrá una primera reunión, obviamente van a estar los ministros de Gobierno y de Defensa, y ahí habrá intercambio de información y se trazará la hoja de ruta (para consolidar Fuerza de Tarea Conjunta)”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta del ente de seguridad fue realizada por el presidente Luis Arce en la V Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el 22 de agosto.
De acuerdo con el presidente Arce, la Fuerza de Tarea Conjunta operaría con equipos especializados en combatir los incendios forestales en la Amazonia ante el llamado de cualquier nación parte.
“La iniciativa está lanzada y lo más importante es que ha tenido una gran acogida por los ocho países amazónicos”, destacó el viceministro.
Año tras año, América del Sur experimenta temporadas de incendios devastadores. En el caso de Bolivia, las “cicatrices de quema” o incendios arrasaron flora y fauna de más de 12 millones de hectáreas en 2024.
La futura Fuerza de Tarea Conjunta será integrada por el Ejército, la Policía y bomberos voluntarios.
Al respecto, el embajador de Brasil en Bolivia, Luis Enrique Sobreira, recordó que Bolivia y Brasil establecieron en 2024 el primer comando conjunto binacional que operó desde el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
“Nosotros estamos, justamente, tratando con el Viceministerio de Defensa una manera de repetir esta experiencia este año con un comando conjunto y profundizar la reacción inmediata contra las emergencias”, señaló.
Jfcch/CC