Robert Kennedy Jr. pone a los estadounidenses «en peligro», advierten exdirectores de la principal agencia de salud pública de EE. UU.


En una columna en «The New York Times», nueve exdirectores de la principal agencia sanitaria estadounidense denunciaron el desmantelamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por parte de la administración Trump.

Robert F. Kennedy Jr. durante un discurso en la Casa Blanca. — Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein

Fuente: Globo G1

Nueve exdirectores de la principal agencia sanitaria estadounidense advirtieron este lunes (1) sobre el desmantelamiento de la agencia por parte de la administración Trump, y denunciaron que el secretario de Salud, el activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., está «poniendo en peligro la salud de todos los estadounidenses».



En una columna publicada en «The New York Times», los exdirectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) criticaron duramente a Kennedy Jr. y las políticas de la administración Trump sobre la salud pública estadounidense, y es el último de una serie de ataques contra el secretario de salud tras el despido de la directora Susan Monarez apenas unas semanas después de asumir el cargo.

Monarez fue despedida la semana pasada tras confrontar a RFK Jr. y negarse a apoyar los cambios en su política de vacunación. La exdirectora acusó a la secretaria de perseguirla por negarse a apoyar «directrices anticientíficas» y despedir a expertos en salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El despido de Monarez causó un gran revuelo en la agencia, con la renuncia de cuatro altos funcionarios de los CDC, quienes acusaron a Trump de intentar politizar la atención médica estadounidense. El New York Times declaró que la controversia se ha convertido en un «caos» y constituye una nueva crisis dentro del gobierno estadounidense. Lea más aquí.

«Nosotros dirigimos los CDC: Kennedy está poniendo en peligro la salud de todos los estadounidenses», advirtieron los exdirectores en el artículo de opinión escrito por nueve exdirectores de la agencia históricamente independiente que trabajaron bajo todos los presidentes, demócratas o republicanos, desde Jimmy Carter hasta Donald Trump .

Lo que Kennedy «le hizo a los CDC y al sistema de salud pública del país, que culminó con su decisión de despedir a la Dra. Susan Monarez como directora (…), es algo que nunca hemos visto en la agencia y algo que nuestro país nunca ha experimentado», escribieron los expertos.

En el artículo, los directores mencionaron que Kennedy: despidió a miles de trabajadores sanitarios federales; debilitaron los programas diseñados para proteger a los estadounidenses del cáncer, los ataques cardíacos y más; y durante el mayor brote de sarampión en décadas, se centró en «tratamientos no probados y minimizó las vacunas».

También defendió una legislación federal que dejaría a miles de personas sin seguro médico, dijeron.

«Esto es inaceptable y debería alarmar a todos los estadounidenses, independientemente de sus inclinaciones políticas», enfatizaron los expertos, incluida la Dra. Anne Schuchat, quien se desempeñó como directora interina de los CDC durante el primer mandato de Trump.