El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó este lunes que la justicia declinó competencia y remitió a La Paz el caso de la supuesta manipulación informática del padrón electoral atribuida a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Sin embargo, aclaró que la comisión de fiscales presentó una apelación contra esta decisión.
Explicó además que ya se emitieron dos citaciones: una a la diputada Luciana Campero, quien hizo conocer la denuncia, y otra al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, en calidad de testigo.
“Es una investigación que se abrió. Nos hizo conocer el Tribunal Supremo Electoral respecto a una posible manipulación. La juez jurisdiccional de Sucre he declinado competencias, fundamentando que las pruebas materiales están en La Paz y que ella no tiene competencia y por eso se ha remitido a La Paz el cuaderno de investigaciones”, señaló.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, solicitó al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, investigar la denuncia de Campero sobre un presunto acceso de la Agetic al sistema informático electoral.
Campero sostuvo, en días pasados, que, de acuerdo a la Ley 1057, la Agetic tiene acceso a los datos del padrón electoral y del Servicio de Registro Cívico (Serecí). Además, alertó que en días recientes “hackers” habrían vulnerado el sistema de la Agetic y creado “dos perfiles” poco antes de las elecciones, lo que encendió las alarmas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el documento al que accedió Unitel, la sala plena del TSE tomó conocimiento de las declaraciones de la diputada Campero, relacionadas con la supuesta intervención de la Agetic a sistemas informáticos que soportan las elecciones generales 2025.
Hassenteufel también conminó al vocal Tahuichi a presentar “pruebas idóneas, jurídicamente válidas y suficientes” que respalden su denuncia sobre un supuesto acceso de Agetic a los sistemas del Órgano Electoral.
Nava señaló que el cuaderno de investigaciones se encuentra actualmente en un juzgado de La Paz. No obstante, insistió en que el Ministerio Público de Chuquisaca apeló la determinación y consideran que la juez ya asumió competencia y el caso debiera permanecer en ese departamento.
Añadió que se espera la resolución de los vocales judiciales sobre esta excepción de incompetencia.