Chile, rival de Brasil este jueves, queda fuera del Mundial 2026, la tercera consecutiva
Fuente: Globo G1
Ninguno de los grandes nombres de la selección chilena de la última década estará en el campo contra Brasil este jueves a las 21:30. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas… bicampeones de la Copa América en 2015 y 2016, las estrellas de la generación dorada de Chile también se perdieron los tres Mundiales consecutivos de la selección: 2018, 2022 y 2026.
Frente a Brasil, los chilenos juegan sin rumbo en la eliminatoria, con un entrenador interino y la esperanza de que una nueva generación devuelva la gloria a La Roja. Sánchez, máximo goleador histórico de la selección chilena, afirmó que «la generación dorada está enterrada».
Pido disculpas a la afición. Llevo 20 años con la selección y nunca había pasado por esta situación. Estoy triste, al igual que el grupo. Veo a los jugadores tristes, pero así es el fútbol. La reestructuración lleva tres años en marcha, la generación dorada terminó hace tiempo, está enterrada. Soy el único que queda, y mientras esté en forma, espero ayudar a los más jóvenes», dijo el delantero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las declaraciones de Alexis Sánchez se produjeron poco después de la derrota por 2-0 ante Bolivia en la jornada 16 de las eliminatorias sudamericanas. Con este resultado, la selección chilena se mantuvo en el último lugar y confirmó su ausencia del Mundial 2026.
La victoria de Bolivia por 2-0 se produjo 10 años después de que Chile comenzara su campaña por su primer título de la Copa América. En 2015, Chile fue anfitrión de la competición y ganó el trofeo por primera vez en la historia.
Chile, invicto, ganó la Copa América en el Estadio Nacional de Santiago, antiguo centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet, transformando el recinto en un ambiente festivo, lleno de lágrimas, pero también de alegría. Tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, Chile ganó 4-1 en los penales.
Jorge Sampaoli se presentó al mundo como el líder de aquella selección. Claudio Bravo, Isla, Medel, Francisco Silva, Beausejour, Marcelo Díaz, Aránguiz, Vidal, Valdívia (Matías Fernández), Eduardo Vargas (Angelo Henríquez) y Alexis Sánchez saltaron a la cancha para ganar la copa.
Pero no fue Chile el que emergió. En los dos Mundiales anteriores, el equipo se había clasificado para la fase eliminatoria, pero fue eliminado en octavos de final por Brasil en 2010 y 2014.
El sueño de 2015 se repitió en 2016. En Estados Unidos, los chilenos tuvieron otra campaña brillante, ganando en penales a Argentina. La alineación titular se mantuvo igual, con solo dos cambios: Fuenzalida sustituyó a Valdívia y Jara sustituyó a Francisco Silva, quien entró en la prórroga.
Además de los dos cambios de jugadores, Chile también cambió de seleccionador. El español Juan Antonio Pizzi reemplazó a Sampaoli. A pesar de ganar el campeonato, el rendimiento del equipo no fue tan bueno en la cancha, y la selección chilena no logró brillar en las eliminatorias al Mundial de 2018.
Brasil volvió a ser el verdugo de Chile. En São Paulo, la selección nacional ganó 3-0 y eliminó a Chile de otro Mundial, esta vez en las eliminatorias. La Federación Chilena apeló, pero el puesto en el repechaje fue para Perú.
Tan impresionante como su eliminación en la fase de clasificación fue su actuación en la Copa Confederaciones, celebrada cuatro meses antes. El equipo que no logró clasificarse para la repesca fue el mismo que eliminó a Portugal en semifinales y quedó subcampeón, tras Alemania.
Una ducha fría, un desencanto… sobraban los términos para describir el fracaso de la «generación dorada» de Chile, que ni siquiera llegó al Mundial de 2018. El camino era forjar un nuevo camino hacia un lugar en el Mundial de 2022 en Catar.
Hubo dos entrenadores en el nuevo ciclo: Reinaldo Rueda y Martín Lasarte. Pizzi, quien fue eliminado en las eliminatorias de 2018, dirigió a Arabia Saudita en el Mundial de Rusia.
Durante este período, Chile tuvo dos participaciones mediocres en la Copa América, ambas celebradas en Brasil. En 2019, terminó cuarto. En 2021, perdió en octavos de final contra Brasil.
Líderes como Vidal y Sánchez ya estaban lejos de su máximo nivel técnico y físico, y el equipo pedía a gritos una renovación que nunca llegó. En un ciclo mucho peor que el anterior, Chile se quedó fuera de otro Mundial.
El argentino Eduardo Berizzo fue elegido para liderar a Chile al Mundial de 2026, pero solo ganó uno de los cinco partidos de clasificación y fue despedido. El entrenador interino, Nicolás Córdova, perdió el siguiente partido.
La mala campaña no cambió con Ricardo Gareca. Bajo su liderazgo, Chile solo ganó un partido más y perdió otros siete solo en las eliminatorias. Se desentendió de la situación antes del partido de eliminación contra Bolivia:
Yo sería el verdadero problema si Chile se hubiera clasificado a todos los Mundiales. Si hubiera tenido al equipo en quinto o cuarto lugar, me habría convertido en un problema. Reconozco ese tipo de cosas, pero Chile es como lo recibí, quizás incluso un puesto más arriba. No es que llegara a un equipo que ya estuviera clasificado. Chile no dio la talla. Además, llegué con expectativas», afirmó.
En la derrota de octubre de 2024 ante Brasil, Arturo Vidal estuvo en directo en la transmisión del partido y criticó duramente al entrenador. Al final, la selección brasileña ganó 2-1.
«¿Por qué no hizo los cambios en el descanso? Perdimos tiempo. Cuando recuperaron, necesitaban la posesión; necesitaban a alguien que los calmara, que les diera el balón. Si no se gana, no se pierde, se acabó. Se acabó. Lo peor es que el empate ya estaba ganado», gritó Vidal.
En otro partido contra Brasil, este jueves, Chile tendrá al seleccionador interino sub-20, Nicolás Córdova, fuera de la cancha. No ha convocado a sus grandes estrellas y está intentando incorporar algunos nombres de cara al inicio de la nueva temporada.
El mediocampista Vicente Pizarro, de Colo-Colo, los extremos Lucas Assadi, de Universidad de Chile y Darío Osorio, de Midtjylland, y el delantero Lucas Cepeda, también de Colo-Colo, son algunas de las esperanzas chilenas para un lugar en 2030.
Brasil y Chile se enfrentan en el Estadio Maracaná a las 21:30 h este jueves. El partido forma parte de la 17.ª jornada de las eliminatorias sudamericanas, y la selección brasileña ya está clasificada para el Mundial de 2026.