La concejal de UCS Gabriela Garzón se refirió a los hechos ocurridos en la bochornosa sesión de este viernes en el Concejo Municipal cruceño
Fuente: eldeber.com.bo
La concejala de Unidad Cívica Solidaridad Gabriela Garzón respondió a las denuncias de la bancada de C-A quienes manifestaron que se intentó elegir una “directiva ilegal” en una bochornosa sesión realizada este viernes.
¿Qué pasó en la sesión de hoy?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Elegimos los cargos acéfalos que teníamos en el Concejo Municipal que eran de Presidencia y Secretaría. Nosotros veníamos solicitando, en diferentes sesiones, que establezcamos la legalidad en la institución, que establezcamos la directiva completa en el Concejo Municipal y solicitábamos de que siempre se pueda poner en consideración estas acefalías.
¿Fue una elección legal?
Para poder elegir estos cargos, nosotros nos respaldamos en el reglamento del Concejo Municipal. Se propuso un directorio interino para elegir estas acefalías y de esa manera se elige a la concejal Andrea Negrete y el concejal Denny Guzmán (ambos de UCS) para poder proponer estas acefalías.
Entonces, el reglamento dice que es el pleno el ente que toma las decisiones por mayoría simple. En este caso fuimos seis concejales (cuatro de UCS y dos del MAS) los que votamos y tuvimos tres abstenciones: el concejal (José) Alberti, el concejal (Alberto) Vaca y (Juan Carlos) Medrano que estaba de manera virtual, y es así que elegimos esta directiva interina.
Luego de esto, el concejal Miguel Fernández (UCS) me propone a mí y se propone a él para que podamos ya conformar la directiva total; presidencia, vicepresidencia y secretaría.
¿Es correcto que se haya elegido una directiva en un ambiente tan tenso?
Todos los bochornos y aspectos que hubieran pasado en el Concejo Municipal son lamentables y por supuesto no es bueno que se haya realizado de esta forma.
Ellos (la bancada de C-A) jugaron de manera sucia, arbitraria y autoritaria al no permitir que podamos hacer esta elección de manera legal porque esto fue un acto consentido donde ellos (los concejales de C-A) también estaban presentes para poder elegir estos cargos que ahora están ocupados por mi persona y el concejal Miguel Fernández.
Lo único que nos interesa es que Santa Cruz tenga la seguridad de que el Concejo Municipal este legalmente establecido y pueda avanzar con todas las solicitudes, requerimientos y audiencias públicas que tenemos y llegan al legislativo municipal.
¿La elección de esta directiva cumple los requisitos dispuestos en el reglamento?
Con respecto al vicepresidente, nosotros respetamos el fallo que dio a favor del concejal José Alberti, con fecha del 22 de julio, que estableció él estaba legalmente establecido con la elección que se tuvo el 4 de mayo. Entonces lo único que teníamos acéfalo era presidencia y secretaría que hoy día ya se encuentran copados por mi persona y el concejal Fernández.