Tras la bochornosa sesión que se registró el viernes en el Legislativo municipal, el alcalde cruceño recordó que hay un plazo fatal para aprobar el presupuesto del 2026 y apuntó al concejal Alberti (C-A) por esta situación
Magelia Peralta
Fuente: Unitel
Tras la bochornosa sesión del viernes en el Concejo Municipal cruceño, el alcalde Jhonny Fernández reconoció a la directiva elegida por mayoría en una sesión paralela y anunció que el Plan Operativo Anual (POA) 2026 será aprobado mediante decreto edil, argumentando que se agotaron los intentos para que el Legislativo trate el presupuesto dentro del plazo legal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El concejal José Alberti (presidente en ejercicio del Concejo) no quiso tratar el POA ni ponerlo en agenda”, señaló Fernández y recordó que el Ejecutivo remitió la documentación en agosto y que incluso solicitó con carácter de urgencia su tratamiento para el 2 de septiembre.
El alcalde afirmó que el plazo legal para aprobar el POA vence el 7 de septiembre y, ante la falta de una decisión del Concejo, firmó un decreto edil para enviar el presupuesto al Ministerio de Economía.
El alcalde afirmó que el plazo legal para aprobar el POA vence el 7 de septiembre
“Estoy haciendo el trabajo que debería hacer el señor Alberti”, sostuvo el burgomaestre al referir que el decreto está amparado en la Constitución, la Ley de Municipalidades y normas vigentes para gobiernos autónomos.
Fernández aseguró que el Concejo lleva seis meses sin funcionamiento efectivo por la falta de directiva y comisiones y que “gracias a Dios ayer se eligió una directiva por mayoría”, en referencia a la elección de Gabriela Garzón como presidenta del Concejo, ocurrida en una sesión paralela.
El alcalde consideró válida la elección argumentando que “en democracia se decide por mayoría” y que el pleno es la máxima instancia.
También criticó que Alberti no haya convocado a una elección oficial y advirtió que se reservan el derecho de iniciar acciones legales contra este concejal por supuestamente no cumplir sus funciones.