Las principales causas de consulta médica fueron conjuntivitis (394 casos), cefaleas (115), afecciones respiratorias, contusiones y agotamiento por calor.
Fuente: ABI
El Ministerio de Salud y Deportes informó que, entre el 31 de julio y el 5 de septiembre, sus brigadas médicas atendieron a 707 personas afectadas por los incendios forestales en tres municipios del país.
De acuerdo con el último Reporte Nacional de Atenciones en Salud, Tarija concentró la mayor cantidad de casos con 637, seguido de Santa Cruz con 67 y Chuquisaca con tres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las atenciones fueron realizadas por equipos de los programas SAFCI Mi Salud, Bono Juana Azurduy, TeleSalud y brigadas de Respuesta Rápida, que se desplazaron a las zonas con focos de calor activos.
Lizeth Lucy Choque Poma, responsable de Emergencias, Contingencias y Desastres en Santa Cruz, informó que 45 profesionales de salud se encuentran en los puntos de emergencia para asistir a la población.
Las principales causas de consulta médica fueron conjuntivitis (394 casos), cefaleas (115), afecciones respiratorias, contusiones y agotamiento por calor. También se reportaron casos de rinofaringitis, amigdalitis, alergias, traumatismos y cinco quemaduras de primer grado.
“El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los equipos departamentales, continúa priorizando la atención gratuita en los lugares más afectados por los incendios”, explicó Choque, de acuerdo con un reporte institucional.
La funcionaria agregó que el personal desplazado cuenta con medicamentos e insumos suficientes y que se mantiene un monitoreo permanente en las zonas críticas.
“Continuaremos garantizando atención médica y acompañamiento a las familias que hoy enfrentan los efectos de los incendios”, precisó.