Por mayoría de votos, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro eligió al vocal Iver Pereira como su presidente, luego de la renuncia de su colega Limber Arroyo. El vocal Pereira completará el mandato de seis años de gestión de la Sala Plena, que finaliza el 23 de diciembre de 2025, con tres desafíos pendientes: la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2025 el domingo 19 de octubre, la supervisión a la conformación y elección de autoridades ejecutivas y legislativas originarias del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya, y el cierre de la gestión de los vocales.
Renuncia a Presidencia
La decisión del vocal Limber Arroyo de renunciar a la presidencia fue motivada por razones personales. Durante su gestión, el TED Oruro entregó los resultados oficiales de las Elecciones Generales de 2025 al día siguiente de la votación, un hito en términos de eficiencia electoral.
El vocal Limber Arroyo culmina su gestión como presidente del TED de Oruro, dejando como logros una mayor apertura al pluralismo político y un récord en la entrega de resultados de las Elecciones Generales 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arroyo asumió la presidencia en diciembre de 2023 y durante su gestión impulsó una política de puertas abiertas hacia los medios de comunicación, además de agilizar diferentes servicios como la emisión de certificados de no militancia, trámite que actualmente puede realizarse en menos de 30 minutos.
Uno de los hitos de su gestión fue la organización de las Elecciones Judiciales en diciembre de 2024, en las que se alcanzó un 60 % de votos válidos para la renovación de las principales instancias de justicia.
También lideró el desarrollo de las Elecciones Generales 2025 en Oruro, un proceso que se llevó a cabo con transparencia y bajo observación nacional e internacional. La entrega oficial de resultados se realizó en menos de 10 horas.