El director General de Administración Tributaria, Boris Peñaloza, explicó que el presupuesto se dio por aprobado tras el plazo de 15 días que, según indicó, tenía el Concejo para su revisión.
La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra envió el Plan Operativo Anual (POA) 2026 al Ministerio de Economía sin la aprobación del Concejo Municipal, desde donde no se trató el tema, según lo reflejado por el director General de Administración Tributaria, Boris Peñaloza.
“Luego de que el alcalde (Jhonny Fernández) presenta el presupuesto al Concejo Municipal, ha pasado el tiempo, 15 días ya. De acuerdo a norma, el Concejo tiene 15 días para aprobar este presupuesto y como no lo ha hecho, conforme a lo que indica la Ley 842, el presupuesto se da por aprobado”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
En días pasados, la sesión prevista para aprobar el POA 2026 terminó con peleas y acusaciones, en un escenario en donde la bancada de UCS pidió elegir primero una nueva directiva antes de tratar el presupuesto, lo que generó la suspensión de la sesión por parte del presidente en ejercicio, José Alberti.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos enviado el presupuesto a la ciudad de La Paz, para que sea incluido en el Presupuesto General del Estado”, explicó Peñaloza al detallar que el monto total asciende a Bs 4.790 millones, con un incremento de Bs 288 millones respecto a la gestión anterior.
Según la información técnica, los ingresos por coparticipación tributaria subieron en Bs 70 millones, mientras que los ingresos por IDH bajaron en Bs 25 millones.
“Esos son los techos que nos ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que nosotros podamos proyectar nuestro presupuesto de la gestión 2026”, precisó el director de Administración Tributaria.
Asimismo, el alcalde Fernández había adelantado que el POA 2026 sería aprobado mediante decreto edil, ya que el plazo final para remitirlo al Ministerio de Economía fenece este lunes 8 de septiembre. Sin embargo, el documento, hasta las 16:30 de este lunes, no figuraba en el sitio web de la Gaceta Municipal.