Un video publicado por el gobierno estadounidense muestra a Pete Hegseth desembarcando en el USS Iwo Jima el lunes (8). Previamente, el secretario visitó una isla estadounidense en el Caribe.
Fuente: Globo G1
El secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, realizó una visita sorpresa el lunes (8) a un buque militar desplegado en el sur del Caribe, cerca de la costa de Venezuela . El gobierno estadounidense no reveló la ubicación del buque.
La visita se produce días después de un ataque estadounidense contra un barco cargado de drogas que navegaba por el Caribe. Según el presidente Donald Trump, la embarcación había salido de Venezuela con destino a Estados Unidos. Once personas murieron.
Actualmente, ocho buques de la Armada de EE. UU. están desplegados en zonas cercanas a Venezuela. Según Reuters, siete están en el Caribe y uno en el océano Pacífico. El gobierno justifica la acción como parte de una operación antinarcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una publicación en X, el Departamento de Guerra de EE. UU. anunció que Hegseth había desembarcado en el USS Iwo Jima, uno de los buques enviados a la región. Posteriormente, la agencia publicó un video que muestra al jefe del Pentágono dirigiéndose al personal militar.
«Lo que están haciendo ahora no es un entrenamiento», dijo. «Este es un verdadero ejercicio en el interés nacional vital de Estados Unidos para poner fin al envenenamiento del pueblo estadounidense».
Hegseth también comentó sobre la decisión de Trump de cambiar el nombre del Departamento de Defensa al Departamento de Guerra:
“Ahora bien, la razón por la que me gusta tanto el nombre Departamento de Guerra no es porque me guste la guerra, no me gusta, y a usted tampoco, sino porque busco y amo la paz, y quienes aman y anhelan la paz deben prepararse para la guerra”.
No se dieron a conocer más detalles de la visita.
Anteriormente, Hegseth estuvo en Puerto Rico, donde Estados Unidos envió diez cazas F-35 como parte de la operación. Estuvo acompañado por el general Dan Caine, el oficial estadounidense de mayor rango.
Puerto Rico se encuentra a unos 800 km de Venezuela. La isla se encuentra en el Caribe y es territorio estadounidense, aunque no tiene estatus de estado, a diferencia de Hawái.
Estas medidas se producen en medio de la escalada de tensiones con Venezuela. El viernes (5), Trump autorizó al personal militar estadounidense a derribar aviones de combate venezolanos que se acerquen «peligrosamente» a buques militares estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos confirmó que dos aviones de combate venezolanos sobrevolaron un buque de guerra estadounidense en el Caribe la semana pasada.
Al comentar sobre la acción militar estadounidense en la región, Trump afirmó que no está hablando de un cambio de régimen en Venezuela. También calificó de «extraña» la reelección del presidente Nicolás Maduro y acusó al país de enviar drogas y criminales a Estados Unidos.
La Corte Suprema permite a la Administración Trump detener a inmigrantes que hablan inglés con acento o español
El primer ministro francés dimite tras la derrota parlamentaria, profundizando la crisis en el gobierno de Macron
Israel promete una «tormenta huracanada» sobre la ciudad de Gaza y derriba un nuevo rascacielos por cuarto día consecutivo
La operación estadounidense
A finales de agosto, se desplegaron buques estadounidenses en el sur del Caribe, incluyendo un escuadrón anfibio, 4.500 soldados y un submarino nuclear. Aviones espía P-8 también sobrevolaron la región en aguas internacionales.
La operación se basa en el argumento de que Maduro es el líder del supuesto Cártel de los Soles, calificado por EE.UU. como organización terrorista.
Estados Unidos considera al presidente venezolano un prófugo de la justicia y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
A fines de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se negó a comentar sobre los objetivos militares de la operación, pero dijo que la administración Trump usaría «toda la fuerza» contra Maduro.
Axios reveló que Trump solicitó un «menú de opciones» respecto a Venezuela. Funcionarios entrevistados por la prensa estadounidense no descartan una futura invasión.
Mientras tanto, Caracas ha estado calificando el movimiento como una “amenaza” y movilizando militares y milicianos para defenderse de un posible ataque.
Analistas entrevistados por la agencia de noticias Reuters consideran que la flota enviada al Caribe Sur es desproporcionada para una simple operación antitráfico. Un escuadrón anfibio, por ejemplo, podría utilizarse para una invasión terrestre.
Maurício Santoro, doctor en Ciencia Política por el IUPERJ y colaborador del Centro de Estudios Político-Estratégicos de la Marina de Brasil, evalúa que, inicialmente, una invasión terrestre puede ser inviable, pero un bombardeo es posible.
«Es una situación muy similar a la que se dio con Irán hace unos meses. El volumen de recursos militares que Estados Unidos transfirió a Oriente Medio entonces, y ahora al Caribe, es una señal de que van en serio», afirmó.
«No es solo un engaño. Hay preparativos para algún tipo de intervención militar».