«La guerra puede terminar mañana», dijo el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, en una rueda de prensa en Zagreb, y añadió que Israel está dispuesta a aceptar «un acuerdo completo que ponga fin a la guerra» y englobe esas dos exigencias.
Para el ministro, la condición de que Hamás (considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países) deponga las armas es «crucial» para Israel y además «garantiza un futuro mejor para Gaza y los palestinos».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La última propuesta de tregua con Hamás de EE. UU.
El ministro se refirió a la última propuesta de tregua con Hamás puesta encima de la mesa por los mediadores estadounidenses.
Según filtraciones a medios israelíes, esta supondría la liberación de los 48 rehenes vivos y muertos en Gaza el primer día del alto el fuego a cambio de presos y detenidos palestinos, y el comienzo ese día de las negociaciones para el fin de la guerra bajo la supervisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
Hamás pide «retirada completa» de fuerzas israelíes de Gaza
En los últimos días, Hamás, que quiere un acuerdo con garantías de que Israel pondrá fin a su ofensiva, ha afirmado que «está abierto a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego integral» y la «retirada completa» de las fuerzas israelíes de Gaza.
Israel, actualmente envuelto en una nueva ofensiva para tomar la ciudad de Gaza, el centro urbano más grande de la Franja de Gaza, exige por su parte la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás y que ese grupo islámico renuncie el control de Gaza para el fin de la guerra en el enclave, donde más de 64.000 personas han muerto bajo los ataques de Israel desde octubre de 2023.
rml (efe, dpa)