El mandatario dijo «con un alto grado de certeza» que fue detenido el supuesto asesino del comentarista conservador y que el anuncio se hará más tarde este viernes.
Fuente: elpais.com.uy
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que fue detenido el asesino de Charlie Kirk, el activista de 31 años que falleció tras ser baleado en el cuello durante una conferencia en el auditorio universitario de la Universidad de Utah Valley.
Trump aseguró, en entrevista con Fox News, «con un alto grado de certeza» que han detenido al supuesto asesino del comentarista conservador y que el anuncio se hará más tarde este viernes.
Qué pasó
Kirk se encontraba en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando se produjo el incidente. Fue trasladado al Timpanogos Regional Hospital, ubicado en la ciudad de Orem, donde tuvo lugar el ataque. Allí murió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a unos miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación se ve a Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.
El excongresista de Utah, Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas.
«La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo», declaró a la cadena Chaffetz, conmocionado.
Quién mató a Kirk
Los investigadores difundieron imágenes del sospechoso y han recuperado el arma utilizada.
«Hemos recuperado lo que creemos que es el arma que se utilizó en el tiroteo de ayer. Es un rifle de alta potencia», dijo un agente del FBI en una rueda de prensa, quien añadió: «tenemos buenas imágenes del sospechoso«.
Dijo que el arma «se recuperó en una zona boscosa» a donde huyó el tirador y que un laboratorio del FBI la está analizando ahora. También que los investigadores están analizando huellas del calzado y de la palma de la mano.
Un gran despliegue policial estaba en marcha este jueves en el estado de Utah para encontrarlo. La policía detuvo a dos personas ayer, pero fueron liberadas tras probarse que no estaban relacionadas al hecho. «No existen vínculos actuales con el tiroteo con ninguno de estos individuos (…) Hay una investigación en curso y la búsqueda del tirador. Este tiroteo sigue siendo una investigación activa», señala una nota del Departamento de Seguridad Pública de Utah.
Ese departamento se encuentra trabajando con el FBI, la Fiscalía del Condado de Utah, la Oficina del Sheriff del Condado de Utah y los departamentos de policía locales en la investigación.
En las últimas horas, sumaron a esto un video de seguridad, de una cámara del estacionamiento de la universidad, que muestra a un sujeto vestido de negro que desciende del techo de uno de los edificios del campus y luego se pierde al retirarse por una autopista aledaña.